Desempleo de personas con esudios superiores en mexico

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Francisco Flores
Ana Leonor Rodríguez
Planteamiento del problema
¿Cuáles son las causas por las cuales las personas con estudios superiores se encuentran desempleadas en México?
Objetivo
Identificar las principales causas por las cuales muchas personas que tienen una formación académica superior se encuentran desempleadas en nuestro país.
Justificacion
En México hay un alto índice dedesempleo en personas con estudios superiores, más del doble que en personas que tienen educación básica. Cada año se titulan miles de jóvenes de diversas instituciones de educación superior, y esto hace que cada vez sea mayor la demanda de empleo por parte de este grupo. A su vez las empresas requieren requieren cada vez menos personas con estudios universitarios o mayores.
Con esta investigaciónofreceremos información acerca de las principales causasde esta situacion, para que personas que se encuentran en ésta problemática puedan identificar los factores que están ocasionando éste fenómeno, para que les sirva como una herramienta al momento de buscar un empleo.
Metodo
Se hará una investigación de campo:
El instrumento que utilizaremos para el estudio de campo será una encuesta.Nuestra población serán licenciados egresados de diversas universidades dentro de la ciudad de Querétaro que presentan ésta problación serán 50 personas con carrera universitaria que dentro de la ciudad de queretaro estén buscando trabajo a través de la agencia de recursos humanos Manpower.
Cuestionario.
1. En una escala del 1 al 5, siendo 1 poco y 5 mucho, que tan difícil ha sido para ticonseguir empleo.
2. ¿Cuánto tiempo llevas desempleado?
3. En los últimos 6 meses ¿A cuantas entrevistas de trabajo has ido?
4. ¿Qué expectativa de salario esperas conseguir en un empleo?
5. Si te ha costado trabajo conseguir empleo, cual consideras que sea la causa.
6. ¿Con que problemas te has enfrentado al momento de solicitar empleo en una empresa?
7. ¿Crees que el noconseguir empleo pronto afecte negativamente tu estado de animo?
8. Si contestaste si en la pregunta anterior, ¿crees que tu estado de ánimo te afecte al momento de buscar nuevos empleos? Especifica
9. ¿Estarías dispuesto a trabajar en algo que sea diferente a tu área de estudios, o por sueldos inferiores al esperado?
Investigación Documental
Desempleo, subcontratación y bajos salarios es elsombrío futuro a enfrentar por los jóvenes que recién concluyeron su licenciatura, sobre todo si eligieron administración, derecho, contaduría, medicina, arquitectura, ciencias políticas, comunicación, docencia o alguna rama de la computación, que están clasificadas como carreras críticas o sobresaturadas con cientos de miles de "sobrantes". (Gómez, 2008)
En 2010 México es sede de la ConferenciaMundial de la Juventud, encuentro en el cual se discutirán el rumbo y las políticas a implementar para atacar las desigualdades, desventajas y obstáculos que enfrentan los jóvenes no sólo en el país, sino en Latinoamérica y el resto del mundo. Desigualdades que pasan por un desempleo en el cual, además de no encontrar los suficientes espacios para ser parte de la población económicamente activa, losjóvenes también enfrentan un escenario que les brinda sueldos muy por debajo de su nivel de escolaridad y oportunidades de trabajo que nada se relacionan con los cuatro o cinco años invertidos en una educación universitaria.(Reyes y Medina, 2010)
En tanto, el representante en México del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, comenta que el desempleo en México crecerá en este año y que es unatragedia la cantidad de jóvenes que año con año se incorporan al mercado laboral y sufren por la falta de un campo o lugar donde puedan ejercer su carrera.(Reyes y Medina, 2010)
Al primer trimestre de 2010, el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país fue de 9 mil 986 pesos. (Rivas y Medina, 2010)
Frustrante es saber que del millón 980 mil egresados de universidades públicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el desempleo en mexico
  • desempleo en México
  • Desempleo en méxico
  • Desempleo en mexico
  • Desempleo en Mexico
  • El desempleo en mexico
  • Desempleo en Mexico
  • desempleo en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS