Desempleo en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DEFINICIÓN DE DESEMPLEO.
Desempleo, es cuando un individuo llamado desempleado, se encuentra en las situación de no emplearse de manera formal en la sociedad económicamente activa.
La falta de oportunidades laborales a las que se enfrenta la sociedad, en la actualidad y debido a la situación económica, existe un margen de empleos limitados, a los que solo se tiene acceso mediante,abaratar la mano de obra y saturar a un solo individuo con trabajo en exceso, lo que tiene como consecuencia, el no crear nuevas fuentes de empleo.
Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa que se encuentra en edad de trabajar y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
Desempleo, es lasituación, dentro de una sociedad, en la que el número de empleos disponibles es menor que el número de personas que los solicitan, lo cual acarrea diversos problemas económicos y sociales.
En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costos humanos derivados de la privación y delsentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

1.1.2. Origen del desempleo
El origen del desempleo viene desde elcapitalismo, en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevaban a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios, principalmente en el mercado de trabajo que debido a razones externas del mercado ha resultado la formación de un precio (salario), originando así el llamado empleo asalariado, es decir, recibían una cantidad de dinero a cambio de realizar alguna labor en lasempresas, este empleo era muy importante para ellos porque era la única fuente de ingresos, además no tenían una participación social.

En los últimos años, han ocurrido grandes cambios y grandes crisis que han afectado notablemente el desarrollo tanto económico, como social de México, y que también ha tenido una repercusión a nivel macroeconómico, pero más notablemente en México, después de la crisisde 1994, los mexicanos tuvimos que aceptar las reformas, excusas y las soluciones dadas por el gobierno para poder sacar adelante un país cada vez más golpeado por la pobreza y el desempleo.

Toda colectividad humana debe, para garantizar la cobertura de las necesidades de sus miembros, aplicar sus capacidades de trabajo, es decir, su capacidad de utilizar y capacidad transformar su medioambiente natural con el fin de producir bienes materiales y servicios útiles." Múltiples factores pueden explicar que la movilización de estas capacidades de trabajo no sea total; tal falta de aprovechamiento se observa, excepto períodos excepcionales, en todos los sistemas sociales que la historia nos permite observar. No basta para definir la existencia del desempleo, situación en la cual un individuoes en busca de un empleo y no encuentra. El desempleo solo nace en formas específicas de organización social caracterizadas por la generalización del asalariado como forma dominante de puesta del trabajo remunerado.

La aparición del desempleo supone que el trabajo social sea el objeto de un intercambio comercial, es decir, que el trabajador venda su fuerza de trabajo a un patrón.
Eldesempleo nace con la generalización del asalariado; en este marco, el trabajador no dispone de otra posibilidad de participación en el trabajo social, y en consecuencia de fuente de ingresos, que la obtención de un empleo asalariado.
Precisamente uno de los sectores más afectados por la inestabilidad económica, ha sido el empleo, ya que, por la descapitalización sufrida por las empresas, aumentó...
tracking img