Desempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.EL DESEMPLEO (elección del tema en general)
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
Además de la población activa, en la que seincluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
2.EL DESEMPLEO EN MEXICO 2010 (delimitaciondel tema)
El desempleo es un problema que ha aquejado a México cuando menos desde las últimas dos décadas y que se agravará en 2010 debido a la recesión en la que entró la economía de Estados Unidos y a la insuficiencia de las políticas internas para generar fuentes de trabajo, coincidieron académicos consultados.

Por otra parte, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), indican que la tasa de desocupación en el país alcanzó ya 4.2% durante el tercer trimestre de 2008. Tal porcentaje es el más elevado en lo que va del año —entre enero y marzo fue de 3.9%, mientras que de abril a junio de 3.5%— y equivale a un millón 909 mil 728 personas.

A esta cifra se suma, de acuerdo con la misma ENOE, queentre julio y septiembre se registraron 2 millones 945 mil 604 personas subocupadas, es decir, con la necesidad y la posibilidad de trabajar más, al igual que a 11 millones 834 mil 725 que laboraron en el sector informal. Igualmente, de los 43 millones 625 mil 738 que estuvieron ocupados, más de 10 millones ganaron apenas entre dos y tres salarios mínimos, o sea, poco más de 150 pesos diarios o 4 mil500 al mes.

Rosa Albina Garavito, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A), señaló que la generación de empleo en México ha experimentado una “tendencia regresiva” por más de 20 años. Dicha situación, apuntó en entrevista telefónica, se explica porque los gobiernos en funciones han dejado pendiente la ejecución de una reforma laboral queimpulse la creación de plazas y fortalezca el salario, en lugar de flexibilizar la regulación en la materia y privilegiar al capital.
Frente a ese antecedente y a la expectativa de una disminución en la inversión y en el crecimiento para el año siguiente, dijo, la economía mexicana únicamente podrá producir entre 100 mil y 120 mil nuevos puestos de trabajo cuando el requerimiento anual es de un millón200 mil.
Moritz Alberto Cruz, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIEC-UNAM), mencionó que el desempleo en el país “ya se ha resentido desde hace muchos años y se va a acentuar a lo largo de todo 2009”
La tasa de desocupación podría llegar a 7%, y dado que el país ni siquiera contará con la “válvula de escape” para el desempleoque hasta ahora ha representado la migración a Estados Unidos, sobrevendrán un aumento de la informalidad, malestar social, baja recaudación fiscal y menor consumo de la población.

Ambos investigadores concordaron en la urgencia de que el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, cambie de estrategia económica y la reoriente hacia la reactivación y fortalecimiento del mercado interno parapoder fomentar la creación de empleos.

“El principal motor del crecimiento debe ser el mercado doméstico”, afirmó Cruz. Para lograr esta meta, expuso, las autoridades tendrían que modificar las políticas fiscal y monetaria a fin de reducir las tasas de interés y garantizar crédito y apoyos a las empresas. Asimismo, añadió, un plan de inversión pública bien diseñado podría contribuir a...
tracking img