Desempleo juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento del Problema

“Alto Índice de Desempleo juvenil en Lima”

Lima, una de las ciudades más grandes del mundo, presenta un grave problema de desempleo juvenil, y es que Lima vive tiempos en los que a la mayoría de personas no les alcanza el sueldo para vivir, lo cual obliga a jóvenes a realizar diversas actividades para ganar dinero y así, solucionar el problema.El mercado de trabajo limeño ha sido golpeado numerosas veces por las crisis económicas que ha sufrido el Perú. Se hace énfasis en el mercado limeño pues es el mercado de trabajo más grande del país. Numerosas causas pueden explicar el alto índice de desempleo juvenil en Lima, tales como una disminución latente de la oferta de trabajo juvenil, que proviene de una recesión económica; una presión dela sociedad y de los mismos jóvenes para conseguir empleo y la preferencia de los empleadores por mano de obra adulta. Esto trae como efecto una baja autoestima en la juventud limeña, lo que desata incrementos de violencia juvenil y conflictos familiares que pueden llegar a problemas mucho más serios como el pandillaje juvenil, pérdida de valores sociales, decadencia social, etc. Lo cual nos llevainminentemente a un aumento de la pobreza, no sólo juvenil sino general.

Vemos pues, que es de extrema urgencia solucionar este problema, y una de las causas que se menciona en el árbol de problemas es una mala administración pública, con respecto al presupuesto en educación. Una mala inversión en educación genera una baja oferta laboral juvenil. Esto, el ministro de Economía y Finanzas,Luis Carranza lo deja claro en una entrevista, cuando anuncia el cambio del enfoque de un presupuesto por programas a uno por resultados. Enfatizó que lo importante no era (en términos de educación) cuánto dinero se está gastando en educación, sino cuánto es lo que el niño aprende. “Puedes aumentar 2 mil millones de dólares el presupuesto, tal como ocurrió en los últimos 10 años, construyendo másescuelas, pero la calidad de la educación sigue siendo exactamente la misma, una calidad pésima”

Una de las soluciones, y cabe resaltar que es una de las más importantes es la que ofrece el Programa Pro – Joven. Pro – Joven es un Programa de Capacitación Laboral Juvenil del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para jóvenes de 16 a 24 años, que quieran aprender un oficio ymejorar sus condiciones para el trabajo.

Pro – Joven tiene por objetivo ayudar a jóvenes, de 16 a 24 años de edad, que desean capacitarse y no han podido hacerlo. Esto se realiza al darles a los jóvenes la mejor herramienta para que pueda superarse, la cual es Entrenamiento Laboral.

2. Diseño del árbol del problema

[pic]

2.1 Identificación de causas

➢ Disminución de laoferta laboral juvenil
- Recesión Económica (Crisis económica)

➢ Presión de jóvenes y de la sociedad por tener un empleo
- Deserción escolar
- Disminución del ingreso familiar

➢ Preferencia del empleador por mano de obra adulta
- Baja competencias de empleabilidad juvenil
- Jóvenes desempleados

➢ Mala administración pública delpresupuesto en educación.

Estas son las causas primordiales de la problemática del desempleo juvenil. Actualmente, gracias a una recesión económica en el mercado limeño, existe una grave disminución de la oferta laboral juvenil, aún cuando existen programas de apoyo como Pro – Joven, o cuando existen convenios con universidades que promueven el empleo juvenil.

Cuando hablamosde la presión de los jóvenes y de la sociedad por tener un empleo, nos referimos a la fuerza que ejercen estos factores sobre la juventud limeña. A esto se suma la gran frustración del joven de no encontrar trabajo en un mercado de trabajo golpeado por las sucesivas crisis económicas. Esto a consecuencia de una deserción escolar temprana y un bajo nivel de ingreso familiar.

Es...
tracking img