Los nuer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7877 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuer

Marta 1º Socilogía.

Índice :

3. Biografía del autor
4. Bibliografía del autor
5. Resúmenes introducción y capitulo I
6. Resumen capitulo II
7. Resumen capitulo III
8. Resumen capitulo IV
9. Resumen capitulo IV
10. Resumen capitulo IV
11. Resumen capitulo V
12. Resumen capitulo VI y valoración criticaEdward Evans Pritchard :

Biografía :

(1902-1973), antropólogo británico, uno de los principales dirigentes de la escuela inglesa de antropología . Nació en Crowborough , Sussex , y estudió en las universidades de Oxford y Londres . Antes de la I Guerra Mundial dio clases en las universidades de Londres y El Cairo , y dirigió una serie de expediciones a pueblos del Sudán . En 1946 fuenombrado catedrático de Antropología social y miembro del All Souls College de la Universidad de Oxford. Se le concedió el título de sir en 1968.

Evans-Pritchard es el antropólogo británico más preeminente de la posguerra por sus numerosos escritos y por el gran número de alumnos que formó en Oxford, muchos de los cuales se convertirían más tarde en importantes antropólogos. Su primera granobra Brujería, oráculos y magia entre los azande (1937), investigación sobre la coherencia en los modos de pensamiento, contradice implícitamente muchas de las ideas de Lucien Lévy-Bruhl sobre el modo de razonamiento ‘prelógico’ entre los hombres ‘primitivos’. Demostraba, de modo pormenorizado, que las creencias aparentemente irracionales sobre asuntos como la brujería y la adivinación estánsistemáticamente interrelacionadas. Una vez aceptadas las premisas de este tipo de sistemas, pueden resultar tan coherentes en cuanto a la lógica como las creencias supuestamente más racionales de los occidentales. Mientras realizaba su trabajo de campo entre grupos del pueblo azande, organizó su vida según los dictados de los adivinadores y, tras un periodo inicial de adaptación, llegó a la conclusiónde que el procedimiento de planificación de sus días era perfectamente razonable.
Evans-Pritchard también alcanzó fama con su trilogía sobre el pueblo nuer del Sudán. Hasta su estudio, los nuer habían sido considerados un grupo bastante anárquico, carente de estructura social significativa. En Los nuer: descripción de los modos de vida y las instituciones políticas de un pueblo nilótico(1940), demostró que estaban organizados de acuerdo a un sistema de agrupación flexible, en el que los individuos se reunían en grupos o unidades más jerarquizadas según la naturaleza del hecho con el que tuvieran que enfrentarse. Su Parentesco y matrimonio entre los nuer (1951) es un estudio exhaustivo sobre los procedimientos y prácticas relacionados con el parentesco y la vida doméstica. Con Lareligión de los nuer (1956), colección de ensayos sobre diversos aspectos de la cosmología y el simbolismo de este pueblo, intentó demostrar que las creencias religiosas de un pueblo supuestamente primitivo pueden ser tan sutiles, complejas y dignas de una investigación detallada como las de cualquier religión oficial litúrgica. Evans-Pritchard no consideraba la antropología como una cienciaindependiente, sino como una rama de las ciencias humanas, y hacía hincapié en el papel de ‘traductor de culturas’ del antropólogo. En contraposición al enfoque no-histórico de sus inmediatos predecesores, Bronislaw Malinowski y Radcliffe-Brown, subrayó la estrecha relación que existe entre antropología e historia, de lo que es buen ejemplo su etnografía histórica Los sanusi de Cirenaica (1949).Escribió también otras obras, entre las que pueden citarse: Antropología social (1951), Teorías sobre religión primitiva (1965) y Hombre y mujer entre los azande (1974).

Bibliografía :

▪ 1937 Witchcraft, Oracles and Magic Among the Azande. Oxford University Press. 1976 abridged edition: ISBN 0-19-874029-8
▪ 1940a The Nuer: A Description of the Modes of Livelihood and Political Institutions...
tracking img