Desensibilización Sistemática Goldfried Davinson

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
“TÉCNICAS TERAPÉUTICAS CONDUCTISTAS”

CAPÍTULO 6: DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

De M.R. Goldfried y G.C Davison

Págs. 111 a 130


La desensibilización sistemática, un procedimiento destinado a la reducción de la ansiedad desarrollado por Salter (1949) y Wolpe (1958), resulta muy eficaz para la reducción de la ansiedad injustificada. Cuando un individuo es capaz de responder coneficacia a una situación y, sin embargo, reacciona con temor neurótico y la rehúye, es atinado tratar de reducir su ansiedad. Esta técnica exige que una persona intensamente relajada imagine una serie de situaciones cada vez más aversivas. El sujeto recrea mentalmente cada situación, en condiciones de relajación muscular profunda, lo cual le permite tolerar niveles cada vez más pronunciados deansiedad.

Explicaciones teóricas de la eficacia de la desensibilización sistemática:
• El reemplazo de la ansiedad por la relajación (Hipótesis de contracondicionamiento de Wolpe).
• Exposición gradual a estímulos provocadores de ansiedad (Hipótesis de extinción de Wilson y Davison).
• El refuerzo que depende de reacciones gradualmente más audaces (Leitenberg, Agras).
• La hipótesis deautocontrol de Goldfried.
• La renovación de la rotulación cognitiva (Valins y Ray).
• La hipótesis del acostumbramiento máximo de Mathews.

Esta técnica se apoya decididamente en la capacidad de evocar imágenes que tenga el cliente. En cierto sentido, el reaprendizaje o recondicionamiento ocurre mientras el cliente visualiza imágenes en silencio. Se supone que capacitar a una persona para queenfrente una representación fantaseada de lo que teme, equivale a enseñarle a enfrentar esa situación de la vida real.

CONSIDERACIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO

Lo primero que debe decidirse es si ha de utilizarse la desensibilización. La presencia de una ansiedad desorganizadora no basta para justificar el procedimiento. Hacer una correcta evaluación general del cliente para:
✓ No guiarseúnicamente por el síntoma de ansiedad. Este sólo puede ser una parte de otro tipo de problema que requerirá otra técnica de intervención.
✓ Con frecuencia, otros síntomas encubren la ansiedad, la cual subyace al problema. No equivocarse por omisión dejando escapar la oportunidad de desensibilizar.

A. Evaluación de los temas
1. Quizá el más grande desafío sea decidir qué desensibilizar. La tareaconsiste en aislar el aspecto o el conjunto de aspectos conductuales en los que la persona debe reducir su ansiedad. Es necesario evitar un enfoque simplista.
2. Aún después de haberse definido el aspecto conductual a abordar quedan por considerar sus diversos parámetros. Nada puede presuponerse, y sólo mediante observación escrupulosa y las entrevistas le es posible al clínico experimentadodecidir los parámetros más decisivos del temor.
3. Una característica de la evaluación es que ella se centra en un tema básico. Ya dejamos de preguntarnos si hemos logrado aislar el “verdadero” aspecto fundamental de la ansiedad de nuestros clientes. Nos preguntamos qué dificultades de una persona es preferible atacar, para acrecentar sus logros. Más que buscar la “verdadera progresión”, buscamos laque resulte más útil. El clínico debe preguntarse qué consecuencias habría de tener el éxito de un determinado proceso de desensibilización para ciertos clientes.


B. Construcción de los ítems
Se debe tener en cuenta:
• Obtener una muestra adecuada y representativa del contenido del problema, con ítems de grado aversivo variable, para programar una presentación gradual. En general se tratade seleccionar una o dos docenas de situaciones-estímulo.
• Los ítems tendrán que resultar tan concretos como sea posible, teniendo en cuenta que sobre esa base, el terapeuta describirá luego las diversas situaciones para que el cliente las imagine.
• Incluir los parámetros importantes de cada situación, para facilitar imágenes vívidas y constantes al máximo. Por ej: en lugar de “dar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESENSIBILIZACION SISTEMATICA
  • Desensibilizacion sistematica
  • Desensibilización sistematica
  • Desensibilización Sistemática
  • desensibilizacion sistematica
  • Desensibilización Sistemática
  • Desensibilizacion Sistematica
  • desensibilizacion sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS