Desequilibrio ecológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO

El hombre ha desarrollado su facultad de pensante y ha modificado su entorno de manera voluntaria y planificada. Con el paso de los años, y gracias a su inteligencia yhabilidad manual, ha desarrollado la ciencia y elaborado una tecnología capaz de modificar su medio a su provecho.

Pero la influencia del hombre no ha sido siempre positiva, en muchos casos haprovocado consecuencias imprevistas que ha modificado negativamente a las comunidades y ha alterado el equilibrio ecológico. El principal efecto negativo lo constituye la contaminación ambiental queorigina al desarrollar sus actividades industriales.

En los últimos cien años hemos aprendido a hacer nuevos materiales, convirtiendo en petróleo y el carbón en plásticos, pesticidas, fertilizantes, ymiles de otros materiales útiles. El problema es que, frecuentemente, estos materiales no encajan en los ciclos naturales. No hay bacteria u otros agentes naturales para descomponerlos de nuevo en lassustancias de las que fueron hechos. Una vez producidos, permanecen como son, incluso cuando hemos terminado con ellos. Así, el embalaje de plástico se acumula en montones de basura, y los pesticidaspasan a nuestros alimentos y al agua potable.

Como consecuencias más notables tenemos:

• Destrucción de las áreas verdes, es decir destrucción de grandes campos de cultivo para destinarlos alincremento de urbanizaciones. Así por ejemplo se han destruido ecosistemas típicos, tales como los pantanos cercanos a Chimbote, los bosques cercanos a la refinería de gas de Camisea, etc.

•Destrucción por tala, pesca y caza indiscriminada que se manifiesta como la pérdida de recursos y biodiversidad.

• Contaminación natural, originada por los deshechos humanos que trae como consecuenciaproblemas ambientales que se reflejan en el cambio climático y en fenómenos de la contaminación como el efecto invernadero y el calentamiento global.

El futuro de la vida y de la humanidad...
tracking img