Deserción escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESERCIÓN ESCOLAR
la educación es un factor estratégico para el desarrollo y bienestar de una sociedad. Por esto las posibles soluciones a sus problemas, como la deserción escolar, necesitan detodos los aportes.
Para estudiar se necesita más que ganas
Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que segeneran, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.
La deserción escolar, ¿una dificultad?
Cuando una población no tiene acceso a la educación su crecimientoeconómico se ve limitado. Ya que, cuando no se finalizan los ciclos educativos existen menos posibilidades de acceder a empleos bien remunerados y se perpetúa el círculo de la pobreza.
Además, esto impideque la sociedad logre las metas que piensa como ideales en otros aspectos diferentes al económico, pues se está negando el saber y conocimiento que genera su sociedad, y empieza a ser marginado en lopolítico, social, afectivo, etc. Del mismo modo, tiene menos posibilidades de interactuar, de entender por ejemplo, las normas de convivencia, la toma de decisiones en grupo, la autoestima, entreotros.
Así mismo, el abandono escolar significa una gran pérdida para el Estado, pues se desaprovechan los recursos invertidos, la inversión no se traduce en mejor calidad de vida y se le quita laoportunidad de educarse a otras personas.

Posibles soluciones
El problema de la deserción escolar tiene un carácter obedece a múltiples causas, por tal motivo, proyectos de diferente índole puedenayudar a su solución, entre ellos:
Gobernación de Cada Departamento:
Dentro del “Plan de Desarrollo Educativo, cultural y juvenil de los departamentos adelantar diferentes programas, que si bien noestán orientados a solucionar la deserción escolar únicamente, buscan atenderlo de alguna manera, como beneficiar a los estudiantes con alimentación escolar, ayuda en transporte escolar, y planes de...
tracking img