Deserción escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Deserción escolar |
|Problemática de la educación |
|

Introducción

La sociedad se considera como una red de relaciones sociales que se establecen entre seres humanos que comparten un determinado espacio social. Es el medio en que se desenvuelve una persona.

Todosformamos parte de una sociedad, y debemos comportarnos de una manera y desenvolvernos en ella; la única forma de lograr esto es por el proceso de socialización.

Socialización es un proceso el cual se lleva a cabo a través de los agentes de socialización tales como la familia, los pares, los medios de comunicación y la escuela. En esta última es donde nos vamos a detener y analizar en esteinforme, puesto que la educación es el agente en el cual se incorporar todos los conocimientos necesarios para pertenecer a una sociedad, como comportarse y como vivir en comunión.

En la educación encontramos, otro agente de socialización: los pares o compañeros con quienes nos relacionamos a diario, los cuales son de nuestra misma edad. Este proceso se lleva a cabo en la socialización secundariade la vida del sujeto mayoritariamente.

La educación en sí es un elemento primordial en la vida del sujeto puesto en ella se socializa y se prepara para enfrentar su futuro y vida laboral para no ser personas explotadas o que trabajen por un sueldo mínimo, es decir pueden optar por una mejor calidad de vida.

En la actualidad se le da mucha importancia a la educación y escolarización de losniños, jóvenes. En Chile, por esta misma razón, la educación es obligatoria y garantizada gratuitamente hasta los 21 años y es un derecho de todos los chilenos.

Pero en estos últimos años la educación ha sufrido un importante cambio, el abandono a la escolaridad, este suceso se ha llamado deserción escolar.

Este proceso se vive igualmente en Chile y de eso se tratara este trabajo de ladeserción escolar en Chile, demostraremos los problemas mas comunes de la deserción en nuestro país, como se ha desarrollado esto a los largos de los años, donde hay mas alto nivel de deserción escolar, para esto mostraremos estadísticas y estudios realizados.

Puesto que la deserción escolar ya es algo que está presente en la educación chilena, presentaremos los motivos más comunes por las cual losjóvenes deciden dejar su educación.

Nuestro trabajo se basara en estudiar las causas de deserción, vistas desde tres campos de estudio, los cuales son el sociológico, pedagógico, psicológicos que se presentan en nuestro país y en la educación de este. Estas causas son de mayor recurrencia en la educación media. Analizaremos también las causas de deserción por ubicación geográfica, la cual afectaa zonas rurales y se da en la educación básica.

Objetivos y justificaciones

La deserción escolar es uno de los problemas que afecta al desarrollo eficaz de la educación y por lo tanto, también de la sociedad. No solo afecta al desarrollo de la sociedad de manera general, sino que influye en el crecimiento del individuo y a la correcta integración social de este. Debido a que la deserciónpuede traer consecuencias al desempeño del ser humano en la sociedad profundizaremos en el tema para descubrir las principales causas.

Hemos elegido este tema, sus causas y la forma en cómo afecta a la sociedad, porque como futuras docentes no debemos ser indiferentes al tema de la deserción, el cual es uno de los principales problemas educacionales y que además nuestro país no está exento deeste. Tener este conocimiento y reconocer las causas por las cuales los alumnos dejan sus estudios nos permitirá plantear posibles soluciones tanto de aplicación general como también de aplicación especifica, como por ejemplo en la sala de clases. Como docentes en conjunto con la educacion, agentes socializadores, tenemos la responsabilidad de preocuparnos de fomentar la educación y que esta se...
tracking img