deserción escolar

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Causas de la deserción escolar
Los problemas económicos familiares son unas de las principales causas por las que los chicos dejan la escuela. Otras veces, el mismo sistema educativo parecedejarlos fuera.
Muchos de los adolescentes que hoy cursan sus estudios secundarios padecen problemas económicos, y a veces familiares, que los hacen abandonar la escuela.
La deserción escolar mediacrece en forma lamentable, debido a diferentes factores. Si bien no hay datos precisos sino contradictorios, todo hace suponer que el índice de deserción secundaria es muy alto rondando el 60 % aunqueno se han podido dar al respecto datos muy precisos.
*Los estudiantes dedican más tiempo a las actividades extracurriculares que a las educativas, por lo que no dedican el tiempo necesario hacia elestudio.
*Paternidad y maternidad.
*Baja en las calificaciones.
*Falta de apoyo por parte de los profesores.
*Problemas económicos.
*Ambiente en el colegio.
*Problemas familiares, entre otros.Consecuencias de la deserción escolar
Hoy, los chicos que deciden dejar sus estudios secundarios provienen mayoritariamente de hogares carenciados, por ello el abandono de la educación locondiciona severamente ante su afán de progreso. Esa decisión, a su vez, contribuye al incremento de marginales y aumenta la exclusión social. Por otro lado terminar la escuela media no pone aladolescente frente a la posibilidad de una futura mejor situación socioeconómica, y sus probabilidades de convertirse en un futuro desempleado son muy grandes.

También podemos notar otras consecuenciasnegativas en la temprana deserción escolar.
La deserción escolar genera elevados costos sociales y privados. Los primeros no son fáciles de estimar, pero entre ellos se mencionan los que derivan dedisponer de una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar, cuando las personas no han alcanzado ciertos niveles mínimos de educación para aprovechar los beneficios de programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS