Deserción escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deserción escolar es uno de los temas que se ha estado viendo mucho en la actualidad, podemos decir que en términos más comunes quiere decir el abandono de estudios en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel (primario, secundario, medio superior y superior) ya que este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive.

Losinconvenientes que causan este problema de la deserción escolar en realidad son un gran número, podemos clasificar sus causas en dos vertientes: causas externas a la escuela y causas internas a la escuela, pero uno de los más importantes y más notorios son los siguientes ya que pertenecen a las causas externas de la escuela:

* Problemas económicos: este es uno de los factores más importantes ya que porno tener el recurso que es dinero no terminan la escuela.
* Problemas familiares: como su nombre lo dice que tienen problemas con sus padres, hermanos, etc.
* Enfermedades: faltan porque tienen alguna enfermedad por la cual dejan de asistir a la escuela y ya no los deja seguir con los estudios.
* El no gustarle la escuela: por el simple hecho de que no les gusta ni les llama laatención los estudios (escuela).
* Por trabajar: como su nombre lo explica es porque empiezan a trabajar para salir adelante.
* El casarse o unirse: esta es una causa que se ve más en nivel medio superior y superior.
* El salir embarazada: al igual que el casarse o unirse, esto se da mucho en lo ya mencionado anteriormente.

La pobreza, sin duda alguna es una de las principales y másdifíciles de devorar, ésta sirve de base para que otras causas exploten.
Estudiar origina un gran gasto, que sin duda cada inicio de curso los padres de los alumnos que tienen que realizar un gran esfuerzo para poder surtir la lista de útiles que la escuela pide, debemos ser conscientes que para muchas familias de México surtir la lista sería gastar todo lo que ganan en una semana o más, es por eso quemuchas veces optan por no inscribirlos o que no asistan a clases para que de esta manera el dinero que se vayan a gastar en las inscripciones o en surtir la lista de útiles escolares mejor aprovecharlo para sustentar los hogares.

Como ya se mencionó que la deserción escolar se da en los diferentes niveles escolares, podemos decir que dentro del nivel primario se encuentran los problemas como elque no le gusta la escuela, problemas económicos, problemas familiares, por el hecho de trabajar, el de enfermedades entre otros; en el nivel secundario, medio superior y superior entran los ya mencionados anteriormente y aparte por casarse, trabajar y el más común es por quedar embarazada o después del parto.

Este gran problema es muy grave porque el individuo que deja de estudiar por endeserá un ser humano que tendrá una muy baja oportunidad para encontrar un trabajo decente y conforme va pasando el tiempo la persona se va dando cuenta que hizo un mal y se arrepiente por no haber continuado sus estudios y en ese momento aparece el famoso “hubiera” (si hubiera estudiado no estaría así, entre otras) y muchas veces es muy tarde para arrepentirse.

La mayoría de las personas que dejanlos estudios se inclinan hacia las drogas, el alcohol, la delincuencia y otras mañas que afectan a la sociedad, hay que aclarar que las personas que estudian también pueden caer en estas manías pero es menos notable pues saben controlarlo.

Unos datos realizados en nuestro país arrojaron los siguientes resultados:
“En Latinoamérica, en países como México el 37% de los adolescentes abandonan laescuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco más de una tercera parte.
La mitad de este 37% abandona la escuela sin terminar siquiera la educación primaria. Estamos hablando de porcentajes muy altos, no es algo aislado, no es un asunto que se diga solamente de un estado o de unas cuantas personas que están pasando esto, sino que hablamos de porcentajes muy altos y un porcentaje...
tracking img