Deserción Escolar

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Introducción
La presente investigación se refiere al tema "Deserción Escolar" y específicamente hablar de el "¿Porqué?" los alumnos dejan de asistir a sus escuelas.
El objetivo principal de esta investigación es encontrar el motivo por el cuál los alumnos de nivel preparatoria abandonan sus clases.
Con esta investigación pretendo encontrar la raíz del problema para así llegar a una solucióny combatir la deserción de los alumnos en preparatoria.


Durante muchos años se a presentado una problemática en la sociedad y es la deserción escolar; Por ello en esta investigación se busca profundizar en las causas de la deserción por diversos factores.
Para cumplir con el Artículo 3° Constitucional, que nos dice que la educación es obligatoria, laica y gratuita, es importante no sóloofrecer las posibilidades para que todos los alumnos puedan ingresar a una buena educación, sino que permanezcan y concluyan esta última etapa de la educación media con la finalidad de evitar la deserción.
De acuerdo al proyecto de investigación de la Maestra Sofía Hernandez con el título de "Deserción Escolar" publicado el verano del 2012 les presento la siguiente información:
FACTORES QUEINFLUYEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR.
¿Qué es lo que los expulsa y hace que no puedan concluir sus estudios? A pesar de que vivimos en un país en el cual la educación es muy sencilla de obtener y obligatoria.
A continuación se muestran algunas posibles causas las acerca de los factores que influyen en la deserción escolar:

1)INADAPTACION
Un alumno inadaptado no tiene la capacidad para asumirresponsabilidades y lograr terminar sus actividades. Un niño inadaptado es poco hablador, agresivo, inquietos y poco receptivos
Un niño inadaptado no es capaz de relacionarse con sus demás compañeros, lo cual hace tediosa y aburrida la escuela y prefieren dejarla.

2)FRACASO ESCOLAR
Un alumno activo participa en clase, esta atento y se integra en las actividades escolares, por otra parte el alumno confracaso se siente desvalorizado, inútil y prefiere aislarse y por consecuencia el abandono de sus clases.
Esto exige al docente a esforzarse más con el alumno y de esta manera poder cambiar su desempeño a la hora de clases.

3) REBELDÍA
Una de las causas de la deserción escolar es la rebeldía en la etapa de la adolescencia, a esta edad los jóvenes rebeldes se salen de sus clases por presiónde sus mismos amigos, este fenómeno a existido siempre y es una de las principales causas.

4) PROBLEMAS ECONOMICOS
No cabe duda que la causa de muchos desertores es la falta de dinero. Esto los obliga a tomar una decisión sin pensar en las consecuencias futuras, el adolescente a esta etapa su cabeza esta llena de dudas y temores, hay confusión a la hora de tomar decisiones y esto los lleva a ladeserción.

5) NO LE GUSTA ESTUDIAR
Un factor en la deserción escolar es la falta de interés de el alumno hacia la escuela. Nos encontramos con alumnos que no les importan los temas y ocupan su tiempo y su mente en cosas menos importantes. Es por eso que el docente debe fortalecer sus clases y darse a la tarea de conocer a sus alumnos y aprender sus gustos y su manera de aprender para asípoder hacer la clase mas divertida y entretenida.

6) LEJANÍA DE LA ESCUELA
La lejanía entre la escuela y el hogar es un factor que influye en la deserción escolar.

7) FALTA DE ATENCIÓN DE PADRES
Un gran factor de la deserción es la situación del muchacho en su casa. La falta de interés de los padres influye en la baja autoestima del muchacho, lo cuál provoca rebeldía y falta de interés en losestudios.

8) FALTA DE CAPACITACIÓN DEL DOCENTE
Por culpa de docentes incapacitados y con falta de conocimiento contribuye a la deserción.

9) HORARIOS CURRICULARES
Deben ser flexibles y accesibles para que el alumno pueda tener tiempo si en su caso se encuentre trabajando o siendo padre de familia. Deben existir programas y horarios los cuales le permitan continuar con sus estudios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS