Desercion Escolar*

Páginas: 38 (9493 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Metodología
Deserción Escolar

>Principales Factores que Causan la Deserción Escolar en la secundaria general nocturna para trabajadores de Minatitlán Veracruz de la colonia Díaz Ordaz<

Planteamiento
¿Cómo influyen los factores en la deserción escolar de los adolescentes de Minatitlán Veracruz?



Objetivo General.
Analizar las diferentes causas por las que los adolescentesde la ciudad de Minatitlán Veracruz desertan del Institución.

Objetivos Específicos.
* Conocer que factores son los que influyen en la deserción sobre el alumnado de la secundaria de Minatitlán.
* Remarcar los problemas que se dan dentro de la institución y que por los cuáles se da la deserción escolar
* Enfatizar los problemas que son externos al Instituto Tecnológico de Minatitlány que influye mucho en los alumnos hasta tal punto de provocar la deserción escolar.

JUSTIFICACIÓN.
El presente proyecto se elaboró para tratar de identificar los posibles factores que propician al alumnado del instituto tecnológico de Minatitlán a desertar. También ayudara para llevar a cabo a la práctica los conocimientos de las materias ya cursadas   para así comprobar la hipótesis deporque causas desertan los alumnos de la escuela, de esta manera es como un docente o personas interesadas en determinar algunas situaciones educativas pueden llegar a conocer acerca de los problemas de los alumnos o personas.

Cabe señalar que como futura educadora debo de tomar en cuenta que necesito saber las necesidades que tienen los alumnos en caso de ir a la docencia o de lostrabajadores en caso de ir al área de recursos humanos para así buscar soluciones a los probables obstáculos que se me pueden presentar en el área laboral para así  enfrentarlos sin temor buscando la solución más favorable y eficaz.

Capítulo I
Capítulo I

Marco Contextual
Marco Contextual

1.1 Ciudad: Minatitán.
1.1.1 Ubicación.
Municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec y región Olmeca delestado de Veracruz,9 en las coordenadas 17° 59’ latitud norte y 94° 33’ longitud oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar con extensión territorial de 4,123.91 km2; cifra que representa el 5.66 % total del estado. Limita al norte con la ciudad costera de Coatzacoalcos y el municipio de Cosoleacaque, al noreste con Ixhuatlán del Sureste, al este con Moloacán y Las Choapas, al surcon Uxpanapa y al suroeste Hidalgotitlán y Jaltipán. (Ver anexo 1)
1.1.2 Reseña Histórica.
Minatitlán, es una ciudad del estado de Veracruz, cabecera del municipio del mismo nombre, fue un puerto de altura a orilla del río Coatzacoalcos; en ella se encuentra establecida, la mayor refinería de Pemex «Gral. Lázaro Cárdenas», la primera refinería y más grande de Latinoamérica hasta elaño 2004; actualmente en reconfiguración. Es la sexta «Ciudad Media» en importancia del estado y una de las 80 del país, perteneciendo al rango 4, de 8 de las grandes regiones funcionales por población, actividad económica e industrial; con grado de Desarrollo Humano «Medio Alto», un IDH de 0.784 y un PIB per cápita de 0.654. El nombre de Minatitlán es un neologismo Náhuatl que significa «Tierra de Flechadores»,proviene de mina que en Náhuatl significa flechar a diferencia del homólogo municipio de Minatitlán en Colima, que significa Tierra de Mina en honor al héroe insurgente Francisco Javier Mina; "según" el gobierno del estado de Veracruz, toponímicamente Minatitlán significa «Lugar Dedicado a Mina», refiriéndose a Francisco Javier Mina el héroe mexicano; este último significado es oficial.

Cronologíade Hechos
* En 1826, Tadeo Ortiz fundó el pueblo de Minatitlán, con una fracción de terreno que cedió Francisco de Lara y Vargas vecino de Chinameca.
* En el año 1828, la población es numerosa y da inicio el corte de maderas, derivado de ello se establecen muchas casas comerciales y el aumento poblacional en el margen del río Coatzacoalcos; lo que fuera el asentamiento del Antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS