Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nuestra Sra. y Santa Inés

Sujeto de la educación y convivencia escolar

“Deserción Escolar”

Profesora: Susana Aventuroso

Alumnas: Acuña, Soledad
Amaya, Ayelen
Brizuela, Belén

-Córdoba, 2010-

ÍNDICE

• Introducción…………………………………….. 3
• ¿Qué es la deserción escolar? Causas………….. 5
•La deserción escolar y embarazo adolescente…. 13
• La deserción escolar y familia…………………. 19
• La deserción escolar y drogas…………………... 34
• La deserción escolar y trabajo infantil…………... 40
• La deserción escolar y Problemas de aprendizaje.. 47
• Conclusión………………………………………. 50
• Anexo, Bibliografía………………………………51

Introducción

Nuestro interés porabordar este tema es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que como futuras docentes, es una realidad que nos afecta y debemos estar preparadas para afrontar las situaciones que se vayan presentando en el transcurso de nuestra labor profesional.

Es importante destacar que este hecho que se da a diario en las diferentes escuelas y en diferentes clasessociales, tiene diversas causas que concluyen en la deserción, y que nosotras podemos ser protagonistas o causantes de dicho fenómeno.

Con los previos conocimientos que teníamos acerca de deserción escolar, cuando se hacia referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social.

En base a loleído, pudimos dar cuenta que la deserción escolar "se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de alumnos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos, que conlleva al abandono de la vida escolar"

Históricamente, es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países unaeducación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación (Ezequiel Ander-Egg) y creemos que las causas por las que se abandona el colegio pueden ser diversas; chicos pertenecientes a las clases socioeconómicas más humildes que han tenido dificultades con el rendimiento escolar , adicciones y drogas, embarazo a temprana edad, maltrato ytrabajo infantil, dificultades en el aprendizaje, además, el no tener un contexto familiar y social que los contenga, provoca que estos problemas causen repitencia y luego degeneren también en abandono.

Cabe aclarar que la escuela debe brindar igualdad de oportunidades, de modo que a partir de una educación todos tengan las mismas oportunidades. Pero adoptar esta mirada tampoco parecehaber incidido significativamente en la situación de las poblaciones marginadas.

Formas severas de desigualdad en el rendimiento escolar se mantuvieron, esto es bastante lógico, dirá la línea del "Reductivismo Pedagógico" porque la escuela esta llamada a reproducir y sostener la forma vigente de estructura social y ella no contribuirá nunca a acortar las diferencias entre ricos y pobres. Laescuela no es más que un "aparato ideológico del estado".

Los ejes centrales del sistema educativo, en 1880, en la cual la sociedad argentina hizo un pacto profundo, acordaron que la escuela pudiera desarrollar el sistema de educación pública como el espacio fundamental de construcción de la cultura colectiva, de transmisión de los valores, de aprendizaje de las normas compartidas, deaprendizaje de los lenguajes. En ese espacio público llamado escuela se decide no solamente formar el ciudadano, sino también cuidar a los niños y a los adolescentes. Los nuevos índices que denotan un incremento de la matriculación en la escuela primaria son ciertos, habría menos desertores de la escuela primaria

"La deserción escolar fue un problema clásico del sistema educativo...
tracking img