Desercion universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

SEGUNDO SEMESTRE

COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA

BARRIOS ALBARRAN ITZEL
BUENFIL LIZAMA ABIGAIL
CARRIOLA GÓMEZ JUAN CARLOS
GUZMÁN ESCALANTE ELISA

“DESERCIÓN UNIVERSITARIA”

Problema:
Deserción Universitaria en la Universidad La Salle Cancún.

• Definición del problema:La deserción universitaria es un problema que afecta el desarrollo de las jóvenes dentro de la sociedad y su misma realización personal.

Al desertar en el nivel universitario, los jóvenes pueden ver truncado su futuro desenvolvimiento en una sociedad que juzgará su participación por la firma de un papel.

Provocando esto un nivel académico bajo dentro del país y la búsqueda de subsistenciano seguras.
Las causas que frecuentemente originan el abandono son: la falta de motivación, falta de apoyos económicos y dependencia laboral.

• Justificación:

La universidad como nivel superior de educación siempre ha constituido un filtro de selección, el hecho de que universitarios abandonen sus carreras sin obtener un título, es síntoma concreto de las condiciones en que sucedeuna gran crisis educativa para las universidades.

No obstante, el problema económico sólo es una de las circunstancias que podrían explicar el alto índice de deserción universitaria de manera satisfactoria.
Debido que el problema de abandono universitario es un obstáculo para que los jóvenes puedan realizarse como personas y cumplir el propósito de ser alguien en la vida y nosotros como jóvenesnos identificamos creemos que es importante crear conciencia del porque de la situación y ofrecer alguna alternativa positiva.

• Hipótesis:

“Si los alumnos de universidad de la ULSA Cancún inician su vida laboral a temprana edad, dependiendo de ella para su sustento económico escolar, entonces tienen mayor posibilidad de ser parte de los desertores escolares en el ámbitouniversitario”.

• Metodología

La entrevista a profundidad como metodología de indagación, permite que el mismo entrevistado re cree su experiencia, que produzca un discurso con sentido para él mismo.

Fue utilizada por el quipo para lograr el objetivo importante de entablar una comunicación a fondo respecto al tema tratado, ya que se trato de indagar detalladamente en aspectos personales,llegando al punto donde la entrevista daba al oportunidad ala entrevistado de explayarse en sus respuestas como explicación a su deserción universitaria.

• Marco teórico

Teniendo un problema social como la deserción universitaria, donde la actitud hacia el problema, comenzando desde la toma de decisión de iniciar una carrera universitaria, es importante tomamos conceptos sobre el tema deactitud e influencia social.

Actitud

La actitud en el sujeto es una motivación social que predispone su manera de actuar hacia determinadas metas u objetivos, ya que sus conductas pueden ser adoptadas para tratar de satisfacerlos.

La actitud es el elemento fundamental de la personalidad, influyendo en la disposición anímica del ser humano expresada de algún modo en particular es decir,desde sus componentes afectivos, conductual y cognoscitivo, formada a partir del conjunto de creencias que se vayan formando.

Influencia social

Tomaremos en cuenta este tema ya que está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humanos, y en nuestra investigación puede tener mucho peso por la toma de decisiones. Como regulador de la conducta del grupo al que se pertenece, a partir dela interacción.

La sociedad muchas veces influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de los individuos, llevándonos esto al concepto de conformismo , ya que los sujetos adaptan sus juicios o comportamientos a los de otros como consecuencia de la presión real o simbólica ejercida por el grupo mayor, sociedad.

• Desarrollo

ENTREVISTA A PROFUNDIDAD...
tracking img