Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL 1

N
ociones preliminares: la palabra derecho connota la idea de rectitud, se relaciona en nuestra mente, con lo que se ajusta a una regla establecida y a la vez, parece también referirse a aquello que se mueve directamente hacia un punto de vista determinado, si por otra parte entendemos la etimología de la palabra, el vocablo de derecho, toma su origen de la vozlatina directum o de la palabra regere, expresa la idea de algo que es dirigido y que por lo tanto esta regido a una fuerza rectora, ósea a un mandato. La voz latina jus con la que se designa en roma a el derecho, no es sino una contracción de jussum, participio del verbo jubere que significa mandar.
Esta breve reflexión acerca de la morfología y la raíz de la palabra derecho es solo unprimer paso que nos acerca al objeto que nos proponemos conocer.
PRINCIPIOS ELEMENTALES DEL DERECHO: los principios generales del derecho en el derecho civil mexicano, son fuente del derecho,
El principio anunciado en el articulo 14 de la constitución general de la república que impone el deber de los jueces de no aplazar ni omitir la resolución de las controversias que secomprometen a su decisión es de tal que susciten las disposiciones legales aplicables al caso, recurriendo a la interpretación, sino que a falta de la ley aplicable deben resolver la controversia recurriendo a los principios generales del derecho (articulo 19 del código civil).
Los principios generales son fuente del derecho para colmar las llamadas lagunas de la ley sea omisa es decir cuando faltandoel texto aplicable no sea posible la controversia mediante los métodos de interpretación.
En Grecia el derecho fue concebido como una manifestación del orden universal, junto a la ley escrita esta una ley no escrita basada en la equidad y la tradición o impuesta por los principios morales y religiosos.
CONCEPTOS DEL DERECHO CIVIL:
La parte del derecho privado constituida por el conjuntode normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes u ordinarias del hombre en la atañe a su personalidad , a su patrimonio y a la institución de la familia este constituye el derecho civil.
El centro de las normas que lo integran, es la persona humana, considerada con tal calidad, con independencia de otra consideración ya política ya económica y profesional etc.Tal vez hasta ahora los intentos que se han emprendido para ofrecer una definición formal, comprensiva del derecho civil desde el punto de vista lógico han resultado infructuosos. La vida del hombre en su actitud corriente y cotidiana, escapa la posibilidad de ser reducida y expresada cabal y unitariamente.
CONCEPTOS DEL DERECHO CIVIL
La parte del derecho privado constituida por elconjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes u ordinarias del ser humano en la que atañe a su personalidad, a su patrimonio, y a la institución de la familia, contribuye el derecho civil, el centro de las normas que lo integran es la persona humana considerada con tal calidad, con independencia de otra consideración, ya política, profesional etc.
Castan tobeñasapunta este aspecto, que imprime al derecho civil, el carácter del derecho general o común y a su vez Federico de casto de bravo enseña que el derecho más propio y arraigado n el vivir del pueblo pero a la vez y por ello el que esta más cerca de la orbita inmediata del derecho natural.
Tal vez por esta razón los intentos que hasta ahora se han emprendido para ofrecer una definición formal,comprensiva del derecho civil desde el puto vista lógico, han resultado infructuosos la vida del hombre en su actividad corriente y cotidiana escapa a la posibilidad de reducida y expresada cabal y unitaria mente.
La etimología del vocablo civil (del latin cives, civitatis) nos permitirá captar mejor el concepto. Desde este punto de vista el derecho civil esta constituido por un complejo de normas...
tracking img