Desfalco a la dian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desfalco a la Dian por parte de los exportadores

La Dian devuelve el impuesto del IVA de los productos que se adquieren para vender en los mercados externos, previa a la presentación de lasfacturas de compra y el manifiesto de aduana. La red que realizo el desfalco aprovecho el beneficio que el estado daba a los exportadores.
Esta red creo empresas fachadas para realizar los desfalcos,conocida también como empresas de papel, unas aparecían como proveedoras y otras como exportadoras y entre ellas se cruzaban facturas de ventas ficticias de mercancía. Los documentos eran legalizadosutilizando contadores recién egresados que firmaban y los funcionarios corruptos aprobaban la devolución del IVA que nunca se pago. Estos casos fueron denunciados ante la justicia unos tienenque ver con chatarra, ganado, etc.
El director de la Dian Juan Ricardo Ortega en unas declaraciones con el canal caracol aseguro que esta red organizada por abogados, empresarios, y contadores desociedades ficticias generaban cobros de facturas ficticias, con lo que hacían grandes montajes y exportaciones falsas principalmente a Venezuela con más de 3.600 empresas ficticias pedían ladevolución del IVA. Estos fraudes podrían ascender a casa 1 billón de pesos. Esta es una organización criminal , la cual tiene raíces en Europa principalmente en Francia e Inglaterra y es encabezada poruna ex funcionaria de la entidad que ingreso a finales de los años 90.
El periódico el tiempo saco un articulo el 16 de julio del 2011 “Tras los peces gordos del saqueo de la Dian”, dice que el exjefe de la entidad Néstor Díaz Saavedra estuvo 30 años vinculado con la Dian cuando fue nombrado director general de la Dian en el 2009 hasta el 7 de agosto del 2010, la procuraduría porque suadministración nunca multo a los Nule por quedarse con 37.000 millones en impuestos. Varios testigos involucraron a Díaz y otros funcionarios de alto nivel con el cobro de sobornos a contribuyentes a...
tracking img