Desfalco a la dian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESFALCO A LA DIAN

El cerebro de la organización era Blanca Jazmín Becerra Segura una Contadora Pública, y quien además fue funcionaria pública de la Dian por un periodo aproximado de 4 años comprendido entre 1999 y 2003, tiempo suficiente para adquirir la destreza y los conocimientos necesarios que le permitirían llevar a cabo tamaña operación contra los recursos de los colombianos.Fuera de Blanca Jazmín Becerra, para efectos del presente trabajo nombraremos a varios de los implicados como son Guillermo León Rodríguez, María Delia Segura de Becerra, Myriam Teresa Peña Palacio, Fernando Quiceno, José Norbey Garzón, Diana Marcela Ramos, Jazmín Viviana Silva Sánchez, Antonio Agudelo, Andrea Botina Montero, Sandra Liliana Rojas y Katherine Cano Martínez; pero solo ahondaremos en lanormatividad violada por los involucrados cuya profesión era la Contaduría Publica.

NORMATIVIDAD VIOLADA

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

ARTICULO 4- La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.
Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombiaacatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

ARTÍCULO 6- Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Comentario:
Todas las personas involucradas en este caso, llámense Contadores Públicos,Abogados, conductores, administradores o cualquier titulo; incumplen estos artículos de la Constitución en la medida en que el solo hecho de ser residentes del país los obliga a acatar y cumplir las leyes y disposiciones constitucionales, dentro de las cuales se encuentra la protección de los recursos del Estado, con el fin de mantener un equilibrio justo y equitativo.

ARTICULO   122- No habráempleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento, y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente
Ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le incumben.ARTICULO  123- Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.
Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento.

Comentario:
Blanca Jazmín Becerra Segura, empleadade la Dian, violo estas disposiciones Constitucionales, ya que en su calidad de calidad de funcionaria pública, estaba obligada a proteger los recursos del Estado por medio del desempeño de sus funciones bajo cabal cumplimiento de la ley.

ARTICULO   209.  La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad,eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.
Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.
Comentario:La servidora pública Blanca Jazmín Becerra, estaba cumpliendo una función administrativa, la cual fue viciada por un interés particular lo que ocasiono que no fuera desarrollada respetando los principios de igualdad, imparcialidad y equidad que reza este articulo. El Estado en miras de dar cumplimiento a sus fines contrata y delega en personas naturales que se constituyen servidores públicos,...
tracking img