Desgaste por empatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desgaste por Empatía: las consecuencias de ayudar. | |
  | |
 
Allá por el año 1988-89, yo era Jefe de Residentes Psicólogos en el Hospital Dr. Diego Paroissien (La Matanza), cuando llegó al servicio un pedido de interconsulta con el servicio de Neonatología. Acudí junto con el JR Psiquiatra, y durante la charla con el médico solicitante, la enfermera vino a buscarlo de urgencia. Uno delos chiquitos de la sala de Terapia Intermedia requería atención urgente. Allí fuimos los tres. Mientras el neonatólogo proseguía contándonos el caso motivo de la interconsulta, simultáneamente atendía al chiquito de la incubadora, que intubado y canalizado, estaba convulsivando.
 En determinado momento, el neonatólogo me dirigió una pregunta a mí. A duras penas atiné a levantar la cabeza, ymirarlo aturdido. Desorientado, buscó la mirada de mi compañero, que, piadosamente, aclaró: “...él es psicólogo...” Durante un buen tiempo, ese chiquito estuvo presente en mi recuerdo, no sólo la imagen de su sufrimiento, sino también la proyección de cuál sería su futuro (si es que lo tuvo).
También por la misma época, una paciente, esta vez en el consultorio, me dijo que envidiaba nuestro trabajo,dado que sentado en el sillón del terapeuta “uno puede vivir muchas vidas”. No quise arruinarle la poesía, y callé que, la mayoría de las veces, la gente que se sienta frente a un terapeuta está viviendo una vida con sufrimiento, o dolor, o cuanto menos problemática. Y que justamente, en la mayoría de los casos,  la terapia termina cuando empiezan a vivir algo digno de ser vivido (en el mejor delos casos...)
 
Un poco de historia.
En el año 1980 se incorpora al DSM-III el diagnóstico de Trastorno por Estrés post Traumático (PTSD por sus siglas en inglés). Así reingresa oficialmente en el campo de la psicología y la psiquiatría el trauma psicológico. El Trauma es una realidad permanentemente presente a lo largo de la historia de la humanidad. Y aunque las reacciones psicológicasfrente a hechos traumáticos han sido observadas desde hace ya más de un siglo, han caído más de una vez en el olvido. Recién en las últimas dos décadas, sustentado en los movimientos pacifistas y en los movimientos contra la violencia doméstica y sexual, ha crecido el interés en el estudio del Trauma Psicológico, sus consecuencias y su tratamiento.
Con la aparición del DSM-IV se produce un cambio deparadigma, poniéndose el acento, no ya en calidad del hecho traumático (qué requisitos debía reunir un evento para ser considerado traumático) sino que ahora lo determinante radica en la reacción de la persona expuesta al hecho traumático. Es decir que si el individuo ha experimentado, ha presenciado o se ha enterado de “acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridadfísica o la de los demás, (...) y la persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos.” (DSM-IV, 1994) y como resultado de ello experimenta además tres clases de síntomas:
1. Uno de reexperimentación del hecho traumático
2. Tres de evitación y de embotamiento psíquico
3. Dos de hiperactivación (hyperarousal)
se dice que sufre de un Trastorno por Estrés PostTraumático.
Si leemos detenidamente, es suficiente motivo para desarrollar un estrés postraumático el haber `presenciado o haberse enterado de acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás”.  Vale decir que nosotros, como terapeutas, estamos casi continuamente expuestos a “presenciar o enterarnos” de tales acontecimientos, en la narración yvivencias de nuestros pacientes.
 
Traumatización Vicaria, Estrés Traumático Secundario o Desgaste por Empatía
Estos términos son los que se han venido usando para nombrar el estrés postraumático sufrido por terapeutas, o cualquier otro profesional o trabajador involucrado en el manejo de situaciones altamente estresantes y/o traumatizantes.
Charles Figley acuñó, en 1995 el término Compassion...
tracking img