Deshidratacion de frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO BIOPROCESOS
METODOS DE CONSERVACION

DESHIDRATACION DEL PIMENTON


La deshidratación es un proceso tecnológico que permite retirar el agua de los alimentos con el fin de prolongar suvida útil, es decir reducir la cantidad de agua disponible para el crecimiento de microorganismos. Esta operación se puede realizar mediante el uso del calor a temperaturas interiores a 60ºc. Paranuestro caso es aconsejable realizar dicho proceso entre 50 y 55ºc con el fin de reducir la volatilización de aceites esenciales del pimentón, los cuales intervienen en el sabor de este alimento.

Una vezhayamos deshidratado el pimentón, este producto con poca humedad se puede conservar por largo tiempo mediante la utilización de un empaque de papel, plástico o vidrio, con el fin de reducir surehidratación a través de la humedad del ambiente. Por tal razón es importante almacenarlo en ambientes secos.

El pimentón deshidratado es un producto que tiene buena aplicación en la industria dealimentos y la cocina, especialmente como condimento. Si este pimentón deshidratado lo molemos finalmente, lograremos la obtención de un nuevo producto conocido como páprika, el cual es un condimentoimportado con un mayor valor agregado.


OBJETIVOS

Objetivo general

- elaborar el pimentón deshidratado por la técnica de aire caliente

Objetivo especifico

- conocer el proceso dedeshidratación de pimentón.
- entender las operaciones para la obtención del pimentón deshidratado y su efecto sobre la calidad del producto.
- Identificar oportunidades de desarrollo tecnológicode nuevos productos deshidratados.



MATERIAS PRIMAS E INSUMOS

Pimentón maduro y firme, preferiblemente pimentones rojos, hipoclorito de sodio.


EQUIPOS Y UTENSILIOS

Balanzas, mesas deacero inoxidable, cuchillos, horno de aire caliente con ventilación forzada, bandejas metálicas para el horno, selladora eléctrica y baldes.



ASEO Y DESINFECCION DE LA PLANTA, MATERIALES...
tracking img