Deshidratadores de vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORNOS DESHIDRATADORES y EL SECADO AL AIRE LIBRE

BREVE HISTORIA
El hombre desde el principio de su historia ha usado diferentes modos de preservar alimentos. Los aceites, las salmueras, los vinagres, la salazón, la inmersión en grasa, la elaboración de cándidos, el secado, el hielo natural y otros métodos, han sido sus sistemas de preservación iniciales.
Las maquinas frigoríficas, aprincipio del siglo 20, suplantaron el hielo natural, y evolucionaron el tratamiento de la preservación de alimentos La refrigeración se perfecciono, y nació la congelación. Esto industrializo los alimentos, pudo pescarse en cantidades industriales en alta mar. Pudo exportarse a diferentes países, carne, pescado, pollo, frutas, y todos los alimentos imaginables.
Pero la refrigeración y lacongelación, si bien son sistemas que mantienen los productos casi como naturales, generan grandes gastos de energía y volumen de almacenaje, además de otros impactos ambientales colaterales.
Paralelamente se generaban otros métodos de preservación, como la desecación congelante, que incluye procedimiento de vacío, también llamado liofilización, que por su naturaleza y capacidad operativa, su uso estarestringido a la elaboración de medicamentos, u otros aspectos científicos puntuales. En este método la energía consumida es un componente alto.
El “spray” es otro sistema de desecación muy bueno, pero su uso esta restringido a sustancias que se puedan pulverizar.
Otro de los procedimientos ensayados para preservar alimentos, es la radiación, también llamado método de irradiación, pero estesistema muy bueno, que esteriliza y estabiliza el alimento en su envase, no tiene buena reputación entre los consumidores, por su origen en el uso de elementos radiactivos.
También esta la deshidratación al aire libre, y la deshidratación en hornos mecánicos a combustión interna. Sistemas en que la energía consumida es mucho mas baja en relación con el costo del producto y el valor de venta, y queademás., produce resultados muy buenos y aceptables entre los consumidores.

CONCEPTOS PRELIMINARES

La mirada productiva en el rubro de preservación de alimentos en los últimos tiempos, esta dirigida a la deshidratación o desecación. Este método puede lograrse por tres procesos:
1. La deshidratación al aire libre o en “playones” de secado.
2. La deshidratación por hornos solares.3. La deshidratación por Hornos deshidratadores mecánicos a combustión interna.

Para entender el principio de deshidratación de un alimento, hay que comprender la naturaleza inestable del agua.
El agua esta dentro de las fibras de los productos, para que esta se evapore hay que facilitar su “viaje” a la superficie del producto.
El aire, que se mueve a velocidad y que mantiene una temperaturadeterminada, es el que acelera el proceso de perdida de agua de un producto.

CONCEPTOS CONCLUSIVOS

La deshidratación al aire libre, es el procedimiento más económico y fácil de secado, esto consiste en exponer los géneros al medio ambiente, sol y viento se encargaran de secar el producto.
Este sistema, tiene grandes ventajas con respecto al consumo de energía, ya que utiliza la energía delsol y el viento, para el proceso de secado. Solo se necesitan “camas” para apoyar los géneros, y dejar así que el aire y el sol hagan su trabajo. El costo de este procedimiento es casi nulo. Su eficiencia es relativa, y esta sujeta a la variaciones climáticas, y también a los agentes externos.
Los productos alimenticios obtenidos han sido expuestos a los agentes climáticos y las variaciones dehumedad y temperatura del día a la noche, a la lluvia, a los insectos, a los pájaros, los roedores, con deposiciones y deyecciones, al polvo ambiental, al manoseo del hombre en el ámbito rural, sin la debida instrucción al manipuleo de alimentos, al manejo y apoyo de los productos sobre estantes no especificados para uso alimentario, como tablas de madera, piso de cemento, etc.
Los defensores de...
tracking img