El calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calentamiento global
El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar
Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identifi  cable (por ejemplo,mediante análisis estadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.
La mayor parte del aumento observadodel promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de GEI antropógenos.
Este significado difiere del utilizado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), que describe el cambio climático como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera lacomposición de la atmósfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en períodos de tiempo comparables.
El 27 de agosto de 2010 se alcanzaron valores récords de temperaturas
máximas en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. Destacan
Valencia con 43ºC, que supera el anterior de 42,5ºC (23 agosto 1994) y
Murcia con 42,5ºC , superior al máximoanterior de 42ºC (7 agosto 1993).
Fuente: AEMET
El mundo está experimentando las temperaturas más calurosas desde que hay registros, pero los políticos no responden. Necesitan una llamada de aviso.
Hemos tenido tantos registros de calor en todo el mundo últimamente, que los registros están batiendo récords: 17 naciones han alcanzado nuevas cimas de temperatura, lo que es un récord de récords en unaño en el que Pakistán
alcanzó (129º F) 54º C, también un nuevo récord para toda Asia. Moscú nunca había alcanzado antes los 100º F (38º C), pero últimamente el día que queda por debajo es un día raro.
Ahora los científicos han confirmado lo que es realmente evidente: el mundo entero ha pasado por los seis meses más calurosos, el año más caluroso y la década más calurosa que se haya registrado.Tras el mes de junio más caluroso
conocido, AccuWeather.com dijo ayer que julio había sido el segundo julio más caluroso de los registrados… y el mayor si se tienen en cuenta solo las temperaturas de tierra.
Por si acaso algunos piensan que esto son abstracciones, esto es lo que significan en la práctica, porque cuando el aire más caliente retiene más vapor de agua que el frío, aumentan lastemperaturas. Por eso Pakistán ha visto la peor inundación de su historia. Y como el calor ha reducido los cultivos de cereales, Rusia ha dejado de exportarlos y los precios suben. ¿Y Groenlandia? Imaginamos qué ha pasado: el calor funde el hielo.
De hecho, lo único que este verano brutal desafía el sentido común es la escasa reacción política que se ha producido. El proceso de la ONU prosigue su paseotras Copenhague: incluso muchas ONG siguen por pura necesidad la costumbre de apoyar los viejos objetivos, como el de limitar el nivel de CO2 a 450 partes por millón (ppm) y un incremento de temperatura de 2º C. ¿Por qué? Si con los actuales 390 ppm se funde el Ártico, ¿Quién quiere poner como objetivo los 450?
En Washington, entretanto, el Congreso y la Casa Blanca han decidido que no hayninguna urgencia: dejan que la tibia y domesticada factura del clima muera sin haber promovido un voto.
Por eso, lo que necesitamos es un movimiento. Uno realmente grande, en todo el mundo. En este momento las  compañías energéticas ganan, y ganan con facilidad. Como son el negocio con más beneficios que ha conocido el mundo, tienen una gran influencia. Y como lo único que necesitan es retrasar las...
tracking img