Deshidratados de ciruea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NECESIDAD DE UNA INGENIERIA E-BUSINESS INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6.

INTRODUCCIÓN NO TODOS LOS E-BUSINESS SON CREADOS IGUALES EL MITO DE LAS PUNTO-COM EL DIFICIL CAMINO A LA PRODUCTIVIDAD ¡IT IS THE PROCESS STUPID! INGENIERIA E-BUSINESS

1 3 9 12 17 28

03-11-a

LA NECESIDAD DE UNA INGENIERIA E-BUSINESS

1.

INTRODUCCIÓN Como es típico en cualquier tema que esté de moda y del cualtodos hablan, existe una gran confusión respecto a las implicancias del e-business para las empresas y, más aún, respecto a lo que éstas deben hacer para sacarle partido a esta nueva manera de hacer negocios.

La confusión parte al meter a todas las empresas en el mismo saco. En este documento mostraremos que los desafíos del e-business son característicos del tipo de empresa, producto que seofrece y mercado al cual está dirigido.

La confusión se magnifica al intentar aplicar las mismas recetas a cualquier ebusiness; en particular la necia insistencia en focalizar el esfuerzo e inversión en el sitio web, a través del cual se materializa la oferta o relación, desvía la atención de otros aspectos que son mucho más determinantes. Damos aquí sólidos antecedentes que señalan que –para lamayoría de tipos de empresas, productos y mercadosexisten otros factores que determinan mucho más críticamente el éxito o fracaso de una iniciativa e-business y que deben, por lo tanto, recibir atención tanto o más prioritaria que el sitio web.

1

03-11-a

Otra fuente de confusión nace del supuesto implícito de que las e-business del tipo punto-com no tienen instalaciones físicas –ladrilloy cemento en la jerga de Internet–, lo cual mostraremos que es falso en la mayoría de los casos más significativos de negocios por Internet. Como consecuencia, se establecerá una serie de desafíos que una empresa punto-com con tales instalaciones debe enfrentar para tener éxito.

Además, consideraremos la confusión más importante: ¿aporta o no aporta un ebusiness una mayor productividad a laempresa que lo desarrolla y a la economía en general y cuáles son los factores determinantes para que sí haya aporte?

A partir de la aclaración de las confusiones anteriores, derivaremos la conclusión de que tanto las empresas punto-com de la nueva economía como las de la vieja economía que se integran a Internet, deben enfrentar en forma explícita el diseño de sus estructuras y actividades parapoder aspirar a tener una alta productividad y ser competitivas. Esto señala una clara diferenciación con las empresas tradicionales que podían sobrevivir con estructuras y procedimientos derivados en forma no explícita, a partir de su funcionamiento histórico.

Para hacer el diseño planteado de manera rigurosa, mostraremos que es necesaria la existencia de una nueva disciplina: la IngenieríaE-business, cuya misión y tareas bosquejamos en la parte final de este documento.

2

03-11-a

2.

NO TODOS LOS E-BUSINESS SON CREADOS IGUALES Hay diferencias fundamentales entre los diversos tipos de negocios que se realizan por Internet.

Una primera diferenciación –muy popular en la literatura técnica y popular– consiste en distinguir los casos en que un negocio vende por Internet alconsumidor final (Business to Consumer: B2C) y aquéllos en que un negocio le vende a otro negocio (Business to Business: B2B). Es evidente que las características de ambos tipos de negocios son muy diferentes y también los desafíos que enfrentan.

En efecto, en muchos casos, un B2C no es más que comercio por Internet –con todo lo que esto implica en cuanto a selección y personalización de losproductos, marketing, atención de clientes y precios– con un desafío fundamental: proveer un producto que reemplaza con ventajas al de la oferta tradicional o no existe en ésta –por ejemplo, enseñanza por Internet en reemplazo de educación/capacitación cara a cara o subastas electrónicas de productos que no se rematan en las opciones tradicionales– u ofrecer los mismos productos de los oferentes...
tracking img