Desigualdad de la educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESIGUAL DAD DE LA EDUCACION PRIMARIA.
SYLVIA SCHMELKES

INTRODUCCION
El programa para la modernización educativa 1989-1994 se propone ofrecer a todos los niños mexicanos educación primaria de calidad y asegurar la permanencia de los mismos en la escuela durante el tiempo necesario par concluir el ciclo. El estudio cuyo resultado resumimos a continuación se ubica en esta perspectiva. Lapreocupación y la prioridad que se merece el objetivo de mejorar la calidad de la educación primaria en el país no son gratuitas. En efecto la situación conocida al respecto es preocupante. Una revisión global respecto de los factores incide n l calidad de la educación primaria, nos permite agrupar a los mismos en tres grandes categorías. La primera se refiere alas características de la demanda poreducación primaria.
El capital de la familia de los alumnos ha venido apareciendo, cada con mayor consistencia como determinante del logro educativo. Entre mayor es la educación de los padres, mayor es su capacidad educo génica. El grupo étnico de pertenencia, ahí donde existe discriminación, afecta el avance y el logro educativo.
En una segunda categoría se encuentran las características dela oferta educativa, la relevancia del aprendizaje, las prácticas pedagógicas en el aula se han encontrado fuertemente asociadas al aprendizaje.
En tercer lugar se encuentra la calidad de la escuela, el factor mas importante es la calidad del docente, la inconformidad y la incomodidad de los docentes produce insatisfacción con su trabajo y repercuten negativamente sobre su desempeño profesional.En un buena escuela habrá con autoridad sobre los maestro en su función docente, capaz de movilizar recursos locales, que estimulara la participación comunitaria y que generara un mejoramiento institucional.
En este estudian procuramos orienta la definición de la calidad no como se ha hecho tradicionalmente en función de grados escolaridad alcanzados, sino en función de los resultados deaprendizaje.
El estudio centra su atención sobre la equidad en la distribución de la calidad de la educación, pocos estudios ha logrado analizr procesos y resultados comparativamente en contextos específicamente diferneciados .
La revisión de las políticas a nivel internacional muestra que cualquier intento por superar las barreras sociohistoricaa a la participación mediante un tratamiento igual atodos los niños de todos los ocntextos, fracasar.
EL DISEÑO DEL ESTUDIO
Los objetivos fundamentales de este estudio, para el caso del de México, fueron los siguientes:
a) Evaluar la calidad de la educación primaria
b) Avanzar en el desarrollo de instrumentos útiles para la medición de los aprendizajes relevantes en la educación primaria.
c) Aproximarnos en la formulación dehipótesis explicativas sobre las causas de los diferenciales en los logros de aprendizaje relevante.
d) Comparar los resultados de las cinco zonas contrastadas.

i.- una zona urbana de clase media
ii.- una zona urbana marginal
III.- una zona rural desarrollada
IV.- una zona rural marginal
v.- una zona indígena.

LOS RESULTADOS
A.-la oferta educativa
No sorprende que la calidad de la ofertaeducativa difiera entre las cinco zonas analizadas, decíamos que desde la oferta educativa, los docentes son quizá el elemento clave de la calidad. Los docentes difieren, según las zonas, en muchos aspectos. El primero que conviene resaltar es la experiencia docente, la estabilidad del docente en la escuela donde se encuentra trabajando es claramente diferente entre la zona urbana de clase media yla urbana marginal e indigna.
Los maestros de normales particulares son enviados, fundamentalmente, a las zonas urbanas marginales. Los maestro de la zona rural desarrollada provienen de normales urbanas, mientras que los de la zona rural marginal provienen de normales rurales.los maestros viven en la comunidad que trabajan solamente en la zona rural marginal y en la zona urbana de clase...
tracking img