Desigualdad en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5700 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo ha cambiado la distribución de ingresos en Lima Metropolitana? Un análisis a partir de indicadores de desigualdad y polarización del ingreso 1990-20051
Viviana Salgado – UNI

Investigaciones aplicadas al estudio del bienestar de las sociedades tienen como uno de sus pilares al análisis de la desigualdad en los ingresos, típicamente medido con el índice de Gini. Sin embargo, es posibleque la información proporcionada por las medidas de desigualdad no sea suficiente para caracterizar el bienestar. Recientemente, el estudio de la polarización en los ingresos ha recibido mucha atención dado que la polarización es un concepto distinto, pero relacionado a la desigualdad. Mientras la desigualdad en el ingreso describe una situación en la que gran parte del ingreso le pertenece a unaspocas personas, la polarización describe la situación de una sociedad dividida.

«Mientras la desigualdad en el ingreso describe una situación en la que gran parte del ingreso le pertenece a unas pocas personas, la polarización describe la situación de una sociedad dividida»
Es por ello el interés de explorar propuestas metodológicas, como la construcción de indicadores de polarización, quecomplementen los índices de distribución del ingreso. Este tipo de investigación es muy importante pues añade una nueva dimensión a los estudios de distribución del ingreso y permite evaluar la hipótesis de que un país o una región pueden mostrar mejoras en algunos indicadores tradicionales de concentración de ingresos y, al mismo tiempo, observar un patrón de crecimiento desigual donde lasoportunidades se aglomeran en unos pocos grupos o clases sociales. La conjetura que motiva la investigación en polarización es que es esta característica de la distribución, más que la de desigualdad, la que puede ser asociada a una situación de tensión social. A pesar de que es posible que ambas medidas tengan una fuerte relación, es posible que brinden información opuesta, lo que podría llevar aconclusiones inexactas si solo se toma en cuenta los indicadores de desigualdad.

A partir de 1991 se dio un conjunto de reformas en la legislación que apuntó a flexibilizar el mercado de trabajo.

El principal objetivo de la presente investigación es estudiar el comportamiento del ingreso laboral en Lima Metropolitana entre 1990 y 2005 mediante medidas de desigualdad y de polarización. En ese sentido,además de describir el comportamiento de la distribución del ingreso, se analizará los factores de mayor influencia en el comportamiento de la desigualdad y de la polarización. La hipótesis que se evalúa es una posible contradicción entre los indicadores tradicionales de desigualdad y del nivel de polarización. De esta manera sería posible que Lima muestre mejoras en algunos indicadores deconcentración de ingresos y, al mismo tiempo, se observe un patrón en el que solo unos pocos grupos o clases sociales estén mejorando. La fuente de información son las Encuestas de Hogares Especializadas en Niveles de Empleo ejecutadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Veamos la literatura relevante. Varios investigadores han desarrollado recientemente propuestas metodológicas paracuantificar el nivel de polarización. En particular, en el trabajo pionero de Esteban y Ray2 se estableció la pauta en la definición de la polarización.
1/ Este artículo es el resumen de la investigación “¿Cómo ha cambiado la distribución de ingresos en Lima Metropolitana”; realizada en el marco del Concurso de Investigación CIES ACDI-IDRC 2005. 2/ Esteban, J. M. y D. Ray. “On the Measurement ofPolarization”. En: Econometrica 62, 1994.

Economía y Sociedad 65, CIES, octubre 2007

79

Foto CIES

«… a partir de 1991 se dio un conjunto de reformas en la legislación que apuntó a flexibilizar el mercado de trabajo mediante la reducción de los costos de despido, facilidades para el uso de contratos temporales y otras modalidades de intermediación laboral»
El incremento de la...
tracking img