El género desde la perspectiva epistemológica y cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GÉNERO DESDE LA PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA Y CULTURAL

Doctorante: M.Sc. Katerin Izarra

Maracaibo, julio 2008

EL GÉNERO DESDE LA PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA Y CULTURAL

La categoría de género como tantas otras fue incorporada al discurso feminista del mundo latinoamericano con el propósito de explicar su realidad. Las mujeres de todo el mundo se vieron en la necesidad dereunirse y aliarse para poder llevar al debate público las situaciones conflictivas de su visión, exclusión y violencia y por ende aprendieron a respetar las diferencias culturales.
Es así como hoy, considerando dos décadas pasadas se ha discutido sobre la categoría de género desde diferentes perspectivas ideológicas, que han generado una diversidad investigativa en las disciplinas académicas y enlas distintas culturas, entendiéndose por género lo equivalente a relaciones sociales con base en las diferencias entre hombres y mujeres.
En el contexto cultural, la categoría de género cuestiona el discurso universalista y pretende trascender el reduccionismo biológico al debatir sobre las relaciones entre mujeres y hombres. Esta categoría de género supera la visión esencialita de lacultura, facilita los procesos de la desnaturalización de las relaciones sociales y da a pensar que la cultura y las relaciones entre los sexos constituyen procesos vitales en la que la identidad personal y colectiva tiene la capacidad de transformarse. En consecuencia la cultura se traslada a espacios de vidas concretos, dando lugar a que el sujeto se observe y actúe como productor de su propiacultura.
Desde el punto de vista epistemológico no se aclara de manera determinante una desigualdad de sexos en el proceso de construcción de conocimiento, por el contrario se considera que el hombre y la mujer ocupan un mismo status social y cultural.
En ese sentido, los patrones culturales y la recuperación de la subjetividad en la construcción del conocimiento son parte de laconstrucción del sujeto.
En la sociedad del conocimiento la inter y transdisciplinariedad han permitido que tanto mujeres como hombres generen conocimiento explícito sumado al conocimiento tácito en pro del avance científico y tecnológico que de manera certera, pero también dudosa buscan mejorar la calidad de vida. No se duda de las bondades que estas ramas del saber le brindan al desarrollode los países del mundo donde participan los distintos géneros; no obstante, mucho se ha escrito y observado sobre la negación del sujeto humano pensante en cuanto tal y su desplazamiento por la innovación.
Por otro lado, la construcción de género constituye un vínculo entre mujeres académicas y no académicas del mundo que han madurado una pluralidad de discursos como producto de susaprendizajes.
En cuanto al aspecto cultural, de acuerdo con Zemelman (1998), se ha presentado como una articulación abierta y dinámica, una articulación específica entre el límite de lo dado y lo que es posible darse, que abre el espacio de las potencialidades y las posibilidades de transformar el mundo.
En el caso de la cultura indígena, se evidencian diferencia en las relaciones degénero donde interviene el aspecto axiológico en tantos valores tradicionales, que han sido interpretados como inalterables con influencia del todavía existente matriarcado que conduce a un dominio de la mujer en su contexto individual y colectivo. Casos conocidos como el conflicto de Chiapas, donde las mujeres indígenas iniciaron su despertar personal, lo que ha llevado a descubrir la identidad delyo.
Lo cierto es que las mujeres indígenas han descubierto su potencialidad de sujetos pensantes y actuantes, que al construir conocimiento valoran su identidad cultural y personal y reflexionan sobre las necesidades cognitivas, buscando así una sociedad democrática, participativa y plural y en pro de un ser ético que participe de las decisiones de su comunidad.
Como consecuencia...
tracking img