Desigualdad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. La desigualdad o discriminación no obtiene relevancia social hasta que no haya principios o derechos fundamentales a la igualdad. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual.
Las grandes entidades o gruposusan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve mayormente en el área de la política y la religión donde éstos aíslan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad. Generalmente es admitido que valores como la libertad, la justicia, la paz, el respeto o la solidaridad tienen un carácter universal; de manera que ademásde considerarse indispensables, se constituyen en los pilares básicos de todas las sociedades democráticas
La desigualdad económica viene cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo pero la ganancia en este caso monetaria no es igual para ambos. Para que ocurra esto hay varias razones una de ellas es el género de los individuos involucrados es decir hombre/mujer. Esto nos lleva a ladesigualdad entre géneros. La desigualdad económica viene corriendo a lo largo de la historia de la humanidad. La desigualdad entre géneros es simplemente la discriminación de un hombre hacia una mujer.

La desigualdad ha aumentado entre los diferentes países, pero también dentro de las mismas sociedades, a salvo de algunas excepciones. La globalización supone indudables ventajas, pero también grandesdesventajas. Sin embargo, la palabra globalización no se usa sólo referida a la globalización económica o financiera, sino que abarca otros aspectos.

La globalización supone también la desaparición de las fronteras geográficas, materiales y espaciales. Las redes de comunicación, desde Internet a los teléfonos móviles, ponen en relación e interdependencia a todos los países y a todas las economíasdel mundo, haciendo realidad la llamada aldea global.

GLOBALIZANDO LAS DESIGUALDADES

El ser humano data aproximadamente de unos cuatro millones de años, desde los inicios de nuestra existencia nos inclinamos por la vida en grupo. Con el paso del tiempo nos empezamos a asentar en comunidades agrícolas más o menos estables y organizadas, formando lo que podemos llamar sociedades.Después de haber transcurrido algunos miles de años de vida en pequeñas sociedades cazadoras, recolectoras y en un estado muy próximo a la igualdad, durante la revolución neolítica nuestros ancestros comenzaron a volverse sedentarios y a llevar una vida agrícola basada en la plantación de cultivos y en el pastoreo de animales comestibles que aumentaron la producción de los artículos básicos.
Hubo untiempo en que palabras como justicia y solidaridad significaban algo. Eso fue antes de que el capitalismo se desbocara en manos de la globalización financiera. Desde entonces, el abismo que separa a países ricos de los pobres es cada vez mayor, y la diferencia se agranda a cada día que pasa. La globalización, en vez de ser la pretendida panacea, ha agravado las diferencias entre unos y otros.
Laglobalización también ofrece grandes oportunidades para erradicar la pobreza, extender la democracia, obligar a respetar los derechos humanos y empezar a caminar hacia el desarrollo sostenible. En los últimos años se han firmado o se están negociando Convenios internacionales sobre Protección de la Capa de Ozono, Cambio Climático, Biodiversidad, Desertificación y Contaminantes OrgánicosPersistentes, entre otros.
La tendencia impuesta por la globalización no es hacia la convergencia sino hacia el aumento de las desigualdades. La globalización contribuye a la degradación ambiental, acentúa la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales dentro de cada país y entre países industrializados y en desarrollo, pero es un fenómeno irreversible, al que es difícil combatir, y más bien...
tracking img