Desinfectantes en la industria láctea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTANCIAS DE DESINFECCIÓN EMPLEADAS EN LA INDUSTRIA LÁCTEA
Objetivos
- reducir el riesgo de contaminación y deterioro de los alimentos.
- Eliminar los materiales que den lugar a la aparición de las plagas.
- Crear un ambiente de trabajo agradable y seguro.
- Asegurar la inocuidad de los productos alimenticios que se están ofreciendo.
- Adquirir conciencia dela importancia de la buena limpieza de la planta, pues esto contribuye a mejoramiento en la calidad y aumento en la rentabilidad del negocio.


• Detergentes y Desinfectantes:
Los desinfectantes tradicionales como el cloro y los hipocloritos son agentes reconocidos por su efectiva actividad biocida.
En cuanto al grupo de detergentes y desinfectantes utilizados en la limpieza y desinfeccióndel material que se pone en contacto con la leche, su uso está más que justificado ya que el agua es incapaz por si sola de arrastrar los restos de materia orgánica y destruir las bacterias que contaminan las instalaciones y pasan a la leche. Todos los equipos deben de limpiarse y desinfectarse cada vez
que se usan. Después de la utilización del equipo de ordeño está sucio de residuos de lechelíquida, que al secarse forma una fina capa integradas por grasa, proteínas, azucares y materias minerales principalmente, pero además puede haber en el exterior de la máquina suciedad del medio ambiente, partículas de estiércol, cama o polvo, por esto la limpieza es la parte más importante del proceso y si no se realiza bien es poco probable la efectividad de los productos desinfectantes.
Dada lacomplejidad de las manchas de las manchas de la leche ningún producto químico aislado disuelto en el agua es capaz de apartar la suciedad de la leche emulsionando las grasas, disolviendo las proteínas, manteniendo la suciedad en suspensión, ablandando el agua evitando la re acumulación durante el aclarado, hay que recurrir, pues, a detergentes formados por la mezcla de varios ingredientes.
Losagentes químicos son imprescindibles en las explotaciones lecheras, agentes como el calor o el vapor están totalmente en desuso, su acción va siempre encaminada al control de microorganismos que puedan contaminar la leche. Dentro de los compuestos más empleados está el hipoclorito sódico, hipoclorito cálcico, formol, formol... en la práctica se pueden formular productos combinadosdetergente-desinfectante que facilitan enormemente el trabajo. Estos detergentes y desinfectantes mal manejados, pueden dar lugar a alteraciones de la leche o ser su contenido perjudicial para la salud pública, por lo que en algunos países existe una lista de estos agentes químicos clasificados de acuerdo con el tipo y dando la concentración de uso aprobada.
Todo el utillaje debe ser cuidadosamente aclaradodespués de la limpieza y desinfección no permitiéndose jamás la adición intencionada de antisépticos u oxidantes.
En cuanto a los aspectos toxicológicos hay que considerarlos de acuerdo con el producto de que se trate:
• Ácidos y álcalis: pueden producir irritaciones locales y efectos corrosivos en caso de accidente.
• Agentes tenso activos: su toxicidad es relativamente baja, pero en pielesdelicadas pueden producir irritaciones. Algunos compuestos aniónicos, cuando se utilizan con detergentes ácidos aumentan su poder de irritabilidad.
• Derivados del cloro: la acción tóxica del cloro e hipocloritos se debe a su poder de desnaturalización de las proteínas celulares.
• Derivados del yodo: la acción tóxica del yodo es similar a la del cloro.

Características que debe reunir undesinfectante
• Debe ser un biocida no selectivo, que actúe contra Bacterias, Esporas, Virus y Hongos.
• No debe crear resistencia con el uso prolongado.
• Debe ser un desinfectante para todo propósito.
• Debe ser estable en solución aun a temperaturas elevadas para producir una actividad residual más persistente.
• Debe ser seguro de manipular y usar.
• No debe alterar los caracteres...
tracking img