Desintegracion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Hoy en día, la familia está siendo sacudida por de el alcoholismo, la pornografía, la infidelidad, la amargura, el divorcio, la ruptura del matrimonio, que son duros golpes contra la familia y sobre todo para los hijos. A esto se le llama desintegración familiar, es decir, es la avería o el rompimiento de la unidad entre los miembros de una familia originando un conjunto dedisputas en su interior.
Concepto de desintegración familiar
La desintegración familiar empieza cundo se pierde la comunicación entre los integrantes de la familia y se da primordialmente por la pérdida de valores, formando un ambiente de choques emocionales dentro de este núcleo tan importante que es la base de una buena sociedad.
La desintegración familiar es un problema que se incrementa cada vezmás debido a que muchas veces los padres no conviven con los hijos, lo cual produce una grave falta de comunicación, entre muchas otras causas.
También la desintegración familiar puede ser por causas como ser económicas, sociales, e inmorales entre ellas están el robo, abuso sexual, matrimonios o embarazos a temprana edad, emigración, alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar.
Por estasy otras causas la familia necesita fomentar los valores que hace y permite la convivencia social que necesitan los valores tales como el respeto, amor, comprensión, justicia, equidad, entre otros.
La desintegración familiar trae como consecuencia problemas que van desde la delincuencia, el pandillismo, violaciones, drogadicción, hasta la prostitución.

Las formas de desintegración:
Existendiversos tipos de desintegración, los cuales se muestran en los puntos siguientes:
El Abandono:
Se da cuando alguno de los padres o incluso los hijos deciden dejar el hogar, debido a que no se siente feliz, predomina la discordia y no hay armonía, por lo cual no pueden seguir juntos y tampoco por el supuesto bien de los hijos, ya que los daña mucho más.
Matrimonio y Divorcios:
Se ha definidocomo el vínculo familiar que se rompe entre la pareja, ya sea por decisión de alguno de ellos o por común acuerdo. En la actualidad resulta más fácil aceptar un divorcio que permanecer en un matrimonio infeliz, que sólo dañara la autoestima de los esposos y de los hijos.
Tal vez cuando en una familia se acaba el amor, el respeto y la confianza, las personas piensan que ya no tiene caso seguirjuntos ya que solo se viviría en gritos y golpes y eso no es vida para ningún ser y menos para los niños y adolescentes ya que son los más afectados en esos problemas y la mejor opción para ellos es la separación.
Los matrimonios estables que duran toda la vida, proporcionan un fundamento para el orden social, son una ayuda para los jóvenes donde pueden formar su carácter, hábitos y valores que puedandarles solidez y arraigo, para poder mantenerse victoriosos sobre las presiones actuales.
Desintegración familiar estando la familia junta:
Estos casos se caracterizan por las relaciones conflictivas que establecen sus miembros, dando origen a recelos, temores y fricciones permanentes. Frecuentemente ese tipo de familias son incapaces de planear y realizar tareas, y resolver los problemasjuntos; expresan conflictos extremos que no tienen la habilidad de comunicarse con el resto de la familia.
Violencia Intrafamiliar:
Es representada generalmente por gritos presentes en la mitad de los hogares, golpes a las mujeres y violencia en contra de los menores, causadas principalmente por el alcoholismo o drogadicción de alguno o ambos padres.
Migración:
Provoca desintegración familiarporque el padre o hijos se van de la casa y también ha aumentado la migración de menores de edad que buscan escapar de situaciones de violencia intrafamiliar o abuso, y deciden dejar su hogar. Situación derivada de los problemas económicos que se presentan por la falta de empleos en la sociedad actual mexicana, la cual involucra mayoritariamente a la población masculina, motivo que hace que este...
tracking img