Desmond morris: el zoo humano (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6391 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DATOS DE LA OBRA:
Autor: Desmond Morris
Título Original: “The Human Zoo”
Año de publicación: 1969
Tema: Ensayo : Divulgación Científica
2. BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Desmond Morris nació en Wiltshire, Reino Unido, el 28 de enero de 1924 y es conocido como zoólogo, etólogo y artista surrealista. Se educó en la Escuela Dauntsey, licenciándose después en zoología en la Universidad deBirmingham. Se doctoró en Oxford y pasó a trabajar para el zoológico de Londres, pero no empezaría a hacerse conocido hasta que comenzó a presentar el programa Zoo Time en la cadena británica ITV. Su fama creció a nivel mundial con la publicación de su obra El mono desnudo, que se centra en las similitudes entre el ser humano y el simio, obra que aún hoy suscita cierta polémica. Su análisis delcomportamiento humano, realizado desde una perspectiva zoológica, será un tema recurrente en toda su obra, si bien también se ha centrado en el feminismo, como demuestra su obra La mujer desnuda, donde estudia la evolución de la mujer frente a la del hombre.
Como pintor surrealista contribuyó significativamente al movimiento surrealista británico, llegando a exponer con artistas de la talla de JoanMiró; pero se le conoce sobre todo por su apoyo a la pintura realizada por chimpancés.
Ha escrito varios de sus libros en colaboración con su esposa, la historiadora Ramona Baulch.
3. RESUMEN:
Resulta extraño pensar que las ideas de nuestra mente siempre progresista hayan sido las causantes de que hayamos hecho un mundo que nos obliga a vivir bajo presión todos los días de nuestra vida. Y loque somos prácticamente, es eso, presas de lo que hemos creado a lo largo de millones de años, algo que por cierto, no ha sido un trayecto efímero: el mundo ha visto pasar miles de generaciones cada vez más dependientes de lo que nos ofrece este medio.
Un animal salvaje, tiene toda la libertad que cualquiera pueda imaginar, de hacer lo que desee, en un mundo hecho para él, mientras que unanimal en cautiverio, un animal de zoo, lamentablemente no. Desmond Morris propone, desde un principio, la comparación de aquel animal de zoo, y el hombre contemporáneo, quien habita esta agitada “jungla de asfalto”.
1º Capítulo: Tribus y Supertribus:
Tomando en cuenta la serie de cambios impresionantes que el humano ha tenido que vivir desde hace millones de años, en que la Tierra empezó apoblarse, podemos decir que se ha provocado que el individuo busque modos de adaptación a cada nueva forma de vida. Por ejemplo, se han sustituido herramientas básicas de supervivencia por herramientas tecnológicas de trabajo y comunicación.
El hombre ha evolucionado, sí. Pero según el criterio del autor, no ha evolucionado genéticamente lo suficiente acorde con lo que vive.
Ya desde la Era de laGlaciación, según las evidencias, el hombre comienza a organizar de mejor manera su núcleo social. Las “tribus” van adquiriendo orden y sentido jerárquico. Aparecen las primeras civilizaciones o ciudades organizadas en algunas zonas orientales del Globo.
Aquí podemos establecer la diferencia fundamental entre una tribu y una supertribu: mientras que en limitado e íntimo grupo tribal, todos susmiembros se conocen muy bien, en la supertribu, esto no ocurre.
Ahora, un grupo tiene que estar liderado por alguien. Aparecen las figuras de autoridad que se encargan de administrar y guiar, también se hace necesario buscar formas de control un tanto más elaboradas para mantener en unidad e igualdad de condiciones a los crecientes grupos de gente.
Paralelamente a este crecimiento poblacional, seproducen choques entre tribus, supertribus y líderes por diferencias establecidas arbitrariamente por parte de quienes creen ser más astutos. Se hacen presentes la prepotencia, la injusticia y la competencia, ¿Por qué? Hay demasiadas personas, y la situación se hace cada vez más incontrolable. La pérdida del contacto persona-a-persona se agudiza en la comunidad, ocasionando que las relaciones se...
tracking img