Desnacionalizacion por los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los desarrollos más impresionantes del siglo XX ha sido el de los medios de comunicación masiva. La radio, la televisión, la cinematografía y los medios impresos son tan normales en la vida cotidiana que realmente nos sería difícil imaginar una vida sin ellos. Y a éstos, durante las últimas décadas del siglo XX, se agregan nuevos medios, como el videocasete y la Internet. Esto hace que lacomunicación entre los grupos humanos de todo el planeta sea más rápida y directa. En nuestro país, los medios de comunicación masiva han tenido una gran influencia para modificar nuestra forma de vida.
     Por ejemplo, durante la primera mitad del siglo XX, la radio tuvo un papel importante en el desarrollo social de México. Las personas que no sabían leer ni escribir se pudieron informar demuchas cosas por este medio, con programas que algunas veces se transmitían en lenguas indígenas. También cambiaron los hábitos de consumo de los grupos sociales de nuestro país, al darse a conocer servicios y productos nuevos, así como nuevos géneros y ritmos musicales.
La radio
     La radio fue el primer medio electrónico que surgió en nuestro país, alrededor de la década de 1920. Las primerasradiodifusoras tenían poco alcance y las patrocinaba el gobierno mexicano, que veía en ellas un medio poderoso para hacer llegar su mensaje a una población que, en gran porcentaje, no sabía aún leer ni escribir. Junto con la industria eléctrica, la radio comenzó a desarrollarse ampliamente en nuestro país, especialmente cuando los empresarios privados comenzaron a invertir en ella. Hacia la décadade 1940, la radio era ya una empresa floreciente en nuestro país
Hoy en día, México cuenta con más de 900 estaciones de radio comercial y cerca de 50 culturales.
La  televisión y sus programas
     Hacia la década de 1950, la radio había probado su eficacia como un medio para llegar a diversos grupos sociales en nuestro país. Por ello, el gobierno de Miguel Alemán se interesó en el desarrollode un nuevo medio que acababa de surgir en Europa y Estados Unidos: la televisión. Así que mandó al inventor Guillermo González Camarena y al escritor Salvador Novo a investigar el desarrollo de este medio en el extranjero.
 Aunque desde sus inicios la TV mexicana contó con programas hechos en México, pronto el éxito del medio hizo que se tuvieran que importar programas extranjeros, especialmentede Estados Unidos. Hacia mediados de la década de 1960, la mayor parte de la programación de los canales mexicanos provenía del extranjero. Esto ha continuado desde entonces.
     A mitad de los años 70, varias compañías de televisión se fusionaron para crear la empresa Televisa. Hoy en día, es una de las principales cadenas de televisión no sólo de México, sino de América Latina entera. Elgobierno federal, por su parte, creó en la década de 1980 la empresa Imevisión, que operaba varios canales nacionales. Esta empresa subsistió hasta que el proceso de privatización la vendió. Hoy es la segunda empresa de televisión del país con el nombre de TV Azteca. Además, México se encuentra a la vanguardia en televisión cultural, con canales como el Canal 22 y Canal 11, del Instituto PolitécnicoNacional.
. Quizá lo único que la mayor parte de los mexicanos compartían al momento de la independencia era el haber nacido en un territorio que pretendía ser un Estado, y la religión católica. Fuera de eso, los vínculos interregionales eran escasos y las identidades comunitarias y étnicas estaban muy arraigadas.
Los liberales del siglo XIX consideraban que uno de los mecanismos que permitiríanla formación de una nacionalidad fuerte sería la educación. Por ello, entre los esfuerzos de la Primera República Federal, la creación de un departamento de Instrucción Pública es uno de los más significativos. Valentín Gómez Farías, su creador, pensaba que era necesario despojar a la Iglesia del monopolio en la formación ideológica de los nuevos individuos. Sin embargo, los intentos de...
tracking img