DESNATURALIZACION IGV

Páginas: 22 (5477 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS
ESCUELA DE POST GRADO
UNIDAD DE POST GRADO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES






PROYECTO DE TESIS DE MAESTRIA




LA DESNATURALIZACION DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Y SU EFECTO (2008) EN LA LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS IMPORTADORAS DE PLASTICO DE LIMA METROPOLITANA







LIMA-PERU
2008




INTRODUCCIÓN

La LegislaciónTributaria Peruana ha creado Los regímenes de pagos adelantados del Impuesto general a las ventas, (Retenciones – Res. 037-2002-SUNAT, Percepciones Ley 28053 y Detracciones D.Leg. 917), desde que estos impuesto adelantado se implantaron en nuestro país, la empresa se ha visto gravemente afectada con respecto a la liquidez, de esta manera se esta desnaturalizando los impuestos indirectos vulnerandolos principios de igualdad, reserva de ley y no confiscatoriedad, ya que estos pagos adelantados se debe pagar de manera inmediata de forma adicional a los derechos aduaneros no formando parte de ninguna inversión con retorno.
La empresas no cuentan con la liquidez necesaria cumplir con las obligaciones con los proveedores, ya que muchas veces esta se ve en la obligación de tener liquidezmediante préstamos o pagares con las entidades financieras con tasas de intereses elevadas la que por consecuencia reflejara un gasto en la organización,

El trabajo de investigación denominado “La desnaturalización del impuesto General a las Ventas y su efecto (2008) en la liquidez de las empresas importadoras de plástico de Lima Metropolitana”, tiene como objetivos:
a. Estudiar las teoríacientíficas sobre el impuesto general a las ventas
b. Evaluar la aplicación de la ley del impuesto general a las ventas por las empresas importadoras de plástico.
c. Precisar el efecto de la desnaturalización del impuesto general a las ventas en la liquides de la empresas importadoras de plásticos.
d. Demostrar la desnaturalización del impuesto general a las ventas con relación al pagosanticipado que realizan las empresas importadoras de plástico

La importancia de la investigación es que propondrá ayudar a mejorar el nivel económico empresarial ya que tendrá un carácter práctico con la capacidad de proponer estrategias que contribuyan al mejoramiento de la liquidez de las empresas y de las normas tributarias.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.-PROBLEMA PRINCIPAL
El impuesto General a las Ventas - IGV creado en 1981 en sustitución del Impuesto a los Bienes y Servicios, (impuesto que en esencia sólo grava el valor agregado, esto es la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta de los bienes y servicios), ha sido desnaturalizado y está plagado de formalidades irrelevantes que complican la vida a los contribuyentes formales.
Seha argumentado que la implementación de nuevas medidas administrativas, (Retenciones – Res. 037-2002-SUNAT, Percepciones Ley 28053 y Detracciones D.Leg. 917), conocidas como los pagos adelantados tienen fin recaudatorio.
Esto no implican la creación de un nuevo impuesto o la elevación de las tasas vigentes, sino que constituyen mecanismos por medio de los cuales se asegura el pago de lasobligaciones tributarias del Impuesto General a las Ventas y, además, se evita que quienes cobran este impuesto dejen de pagar al Fisco y lo consideren como una "ganancia" adicional de su negocio.
Para las empresas importadoras de plásticos, los regímenes adelantados del Impuesto General a las Ventas tiene un efecto directo en la liquidez de su flujo de caja, en tanto tienen que pagar por adelantadoel Impuesto General a las Ventas para poder hacer el uso del mismo como saldo a favor, el fisco continuara exigiendo pagos adelantados que el contribuyente no debe y cuyas operaciones no se han realizado, generándose pagos en exceso o indebido, cuya devolución es inoperante, ya que en la legislación aún no se implementa la devolución inmediata.
En el Perú, existe el Comité de Plásticos, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnaturalizacion
  • Desnaturalizacion
  • Desnaturalizacion
  • EL IGV
  • El igv
  • desnaturalizacion
  • DESNATURALIZACIÓN
  • Desnaturalizacion proteica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS