Desnaturalizacion proteica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOCIENCIAS I
Explique en qué consiste la desnaturalización proteica y los agentes desnaturalizantes.

La desnaturalización de cualquier tipo de proteína, necesariamente implica la modificación de su estructura como tal, teniendo como resultado una alteración o desaparición de sus funciones. La reversibilidad de la desnaturalización, depende que tan fuertes sean los agentes quedesnaturalizaron la proteína. Todo depende de el grado de ruptura generado en los enlaces.De acuerdo a los diferentes niveles de estructura que presentan las proteínas se pueden dar los siguientes efectos:
* En la estructura cuaternaria las subunidades de proteínas se separan o su posición en el espacio se corrompe.
* la estructura terciaria implica la interrupción de Enlaces covalentes entre las comolos puentes disulfuros entre las Cisteínas, Enlaces no covalentes dipolo-dipolo fuerzas de Van Der Waals entre cadenas laterales no polares de aminoácidos
* En la estructura secundaria, las proteínas pierden su forma de hélice alfa y adoptan formas aleatorias
* En la estructura primaria, la secuencia de aminoácidos unidos mediante
Enlaces peptídicos no se interrumpen en ladesnaturalización.

FACTORES DESNATURALIZANTES: También llamados agentes desnaturalizantes, se conocen agentes físicos tales como calor y químicos tales como detergentes, disolventes orgánicos, pH, fuerza iónica.
* La polaridad del disolvente disminuye cuando se le agregan sustancias menos polares que el agua como por ejemplo el etanol o la acetona, al hacer esto, el grado de hidratación de los gruposiónicos disminuye, provocando la agregación y precipitación. Los disolventes orgánicos interaccionan con el interior hidrófobo de las proteínas y desorganizan la estructura terciaria, provocando su desnaturalización.
* Un aumento de la fuerza iónica del medio (por adición de sulfato amónico, urea o cloruro de guanidinio, por ejemplo) también provoca una disminución en el grado de hidratación delos grupos iónicos de la proteína, entonces los solutos compiten por el agua y se rompen los puentes de hidrógeno o las interacciones electrostáticas quedando desnaturalizada la proteína
* Los iones H+ y OH- del agua provocan efectos parecidos, afectan la envoltura acuosa de las proteínas y a la carga eléctrica de los grupos ácidos y básicos de las cadenas laterales de los aminoácidos. Estaalteración de la carga superficial de las proteínas elimina las interacciones electrostáticas que estabilizan la estructura terciaria y a menudo provoca su precipitación. La solubilidad de una proteína es mínima en su punto isoeléctrico, ya que su carga neta es cero y desaparece cualquier fuerza de repulsión electrostática que pudiera dificultar la formación de agregados.
* Cuando latemperatura es elevada aumenta la energía cinética de las moléculas con lo que se desorganiza la envoltura acuosa de las proteínas, y se desnaturalizan. De igual manera, cuando aumentamos la temperatura se destruyen las interacciones débiles y desorganiza la estructura de la proteína, de forma que el interior hidrófobo interacciona con el medio acuoso y se produce la agregación y precipitación de laproteína desnaturalizada.

1. De ejemplos y nombre qué características estructurales tienen las siguientes proteínas:
* Transporte: su función es mover o como su nombre lo indica transportar a lo largo del cuerpo sustancias tan diversas como nutrientes, neurotransmisores etc. Como por ejemplo:
La hemoglobina transporta oxígeno en la sangre de los vertebrados.
* Homeostáticas: Algunasmantienen el equilibrio osmótico y actúan junto con otros sistemas amortiguadores para mantener constante el pH del medio interno.
Por ejemplo:
El Fibrinógeno disuelto en la sangre, en contacto con una herida se transforma en Fibrina (sólida) que contribuye a formar un coágulo.
* De Reserva: son utilizadas en el almacenamiento de aminoácidos, como
Por ejemplo:
La ovoalbúmina de la clara...
tracking img