Desnudo victoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raquel Abenchuchan

El DESNUDO VICTORIANO

La idea propuesta por un grupo de jóvenes para reivindicar la pintura de los valores olvidados por el academicismo de su tiempo, dio lugar a uno de losmovimientos más interesantes del arte europeo del siglo XIX: los Prerrafaelitas.

La hermandad o Cofraternidad Prerrafaelita fue fundada en 1848 por un grupo de artistas jóvenes que, desencantadospor los convencionalismos del arte de su tiempo, decidieron unirse con el firme propósito de reivindicar la pintura a través de la reconquista de la sinceridad y la simplicidad, valores estéticos quehabían caracterizado al arte italiano quattrocentista y al arte medieval, y que el academicismo de su tiempo había olvidado.

En sus primeros años de actividad, los miembros fundadores de lahermandad, Dante Gabriel Rosseti, William Colman Hunt y John Everett Millais, prefirieron mantenerse como una pequeña secta, no del todo secreta y abierta a nuevos adeptos. Paulatinamente, varios seguidoresentraron en contacto con su arte, afiliándose el escultor Thomas Woolner, el pintor James Collinson y muchos otros artistas, literatos y poetas que se sintieron de alguna forma atraídos por losideales del Prerrafaelismo. Uno de los pintores que más influyó a los Prerrafaelitas fue Ford Madox quien, sin haberse unido oficialmente, mantuvo una estrecha relación con el grupo asumiéndose como sumaestro ya que, gracias a su estancia en Roma, había adquirido un amplio conocimiento del arte italiano y había entrado en contacto con el movimiento de los Nazarenos.

Para los Prerrafaelitas era claroque el arte, a partir de Rafael, se había conducido hacia una forma de representación rígida y conservadora en donde lo "bello" y lo "perfecto" remplazaban a los principios de "verdad" y "realidad".A sus ojos, el arte comenzaba a perder vigencia y vitalidad y se dirigía hacia una crisis inminente. Para rehabilitarlo era preciso retroceder más allá de Rafael, y fue en los maestros primitivos...
tracking img