Historia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN


LENGUAJE: El medio por el que nos comunicamos los seres humanos se llama lenguaje, el cual se puede definir como “un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa” (Morris, 1985: 37). En sus orígenes, el hombre se comunicaba con lenguajes no verbales, mediante su cuerpo y sus órganos sensoriales: la voz, el gesto, los movimientos, los ojos. Cada forma,sonido o identificación humana constituía una señal que identificaba a un hombre con otro, relacionaba una cosa con otra, iba de un territorio a otro; por eso el lenguaje como “facultad propia del hombre para la expresión de sus ideas”.

CONCEPTO: “El lenguaje es el gran instrumento de comunicación de que dispone la humanidad, íntimamente ligado a la civilización, hasta tal punto que se ha llegadoa discutir si fue el lenguaje el que nació de la sociedad, o fue la sociedad la que nació del lenguaje”.

NATURALEZA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN
En un valioso estudio sobre el tema, Ray L. Birdwhistell ha dicho “La comunicación, para mí tanto ayer como hoy, es la estructura dinámica que sostiene el orden y la creatividad en el seno de la interacción social”.

La comunicación es entonces unfenómeno social en constante dinamismo y alteración, porque está sujeta a los cambios de pensamiento del hombre, a las modificaciones del lenguaje a través del tiempo y a los efectos que la misma dinámica del proceso va teniendo en los individuos o grupos que interactúan.
Fernández Sotelo (1990:14) hace referencia a la naturaleza social de la comunicación, describiendo cuatro características que ladefinen: 1) se integra con personas; 2) es transaccional; 3) es dinámica; 4) influye recíprocamente.

1) SE INTEGRA CON MIEMBROS O PERSONA: Que tienen la posibilidad de relacionarse y conocerse. Esto implica que necesita existir la posibilidad de reunión para que la comunicación se vuelva realidad, manifestándose en sentido plural. Es el otro el que dará un sentido de nosotros, y solamentecompartiendo se puede buscar ese momento de unión para lograr el fin común y dar significado a las expectativas y respuestas de ambos.

2) ES TRANSACCIONAL: por la interacción de personas que puede comunicarse entre si y logran entenderse, pues sin el intercambio de ideas no podríamos compartir experiencias personales, ni tendríamos conceptos como humanidad, fraternidad, cooperación, etc.,tampoco existiría la ciencia y viviríamos en un mundo en donde la vida no tendría sentido.

3) ES DINÁMICA: Porque la comunicación fluye en forma siempre continua, en un dinamismo de fuerzas en cambio constante que no pueden considerarse como elementos inmutables o fijos en el tiempo y en el espacio.

4) INFLUYE RECIPROCAMENTE: Si ya quedó claro el carácter personal, transaccional ydinámico de la comunicación, no será difícil y entender conviviendo con él y, como por instinto el hombre tiene conciencia de sí mismo, de igual modo debe tener algún propósito respecto a los demás para poder ser. El sentido de la existencia humana tiene su base primordial en el encuentro con los demás y su influjo. Los hombres, por el hecho de necesitarse, encontrarse y comunicarse, estaránconscientes de que toda relación humana implica una influencia recíproca.

De acuerdo con estas características de su naturaleza social y los conceptos relacionados que hemos tratado.
La comunicación humana es:
* Compartir
* Lograr significados comunes
* Ejercer una influencia recíproca
* Vivir en comunión
* Tener una interacción continua

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Noexiste una fórmula fija que determine que la comunicación ocurre siempre igual entre las personas. Las situaciones sociales que vivimos a diario y los acontecimientos o hechos van cambiando, al igual que el pensamiento y el vivir de la gente. La interacción humana va transcurriendo día con día, con resultados que afectan nuevas interacciones, por lo que podemos pensar en la comunicación como en...
tracking img