Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Índice

Hipótesis……………………………………………………………………………… 3

Introducción……………………………………………………………………………3

Desarrollo……………………………………………………………………………....4

• Tipos de desnutrición………………………………………………………….4

• Problemas de la desnutrición………………………………………………...5

• Efectos de desnutrición……………………………………………………….6

• Causas de la desnutrición……………………………………………………7

• Signosfísicos y psicológicos…………………………………………………8

• Prevención de la desnutrición………………………………………………..9

Conclusión…………………………………………………………………………….11

Bibliografía…………………………………………………………………………….11

HIPOTESIS

La desnutrición es un problema de salud, que desde décadas atrás lo padecen muchos países, principalmente de escasos recursos o en vías de desarrollo.
Esta enfermedad siempre ha existidopero la gente no lo quiere admitir y no se concientiza de lo que sucede. Muchas personas pensamos que la desnutrición solo se da en la poblaciones marginadas o cuando llegamos a ver a unas personas demasiado delgadas pero no tomamos en cuenta que muchas casos no se ven a simple vista es decir que las personas tienen un compleción normal pro su peso no es el adecuado y la desnutrición también se daen gente que tiene dinero pero la utilizan con otros fines como para verse bien.
En México, las estadísticas de la Encuesta Nacional de Nutrición, llevadas a cabo en 1979, reportaron 54 por ciento de los niños del grupo preescolar con algún grado de desnutrición. En 1996, en la Encuesta Nacional de Alimentos se mencionó la existencia de 42.7 por ciento menores de cinco años que padecíandesnutrición; de éstos, 25.9 presentaron desnutrición leve, 12.7 moderada y 4.2 severa. Mientras los informes emitidos por la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999, del Instituto Nacional de Salud Pública, refirieron para ese año un número de 4'480 100 (25.2 por ciento) niños menores de cinco años con algún grado de desnutrición, de los cuales 800 000 sufrían desnutrición de alto riesgo.

INTRODUCCIONLa desnutrición es una de las enfermedades más comunes tanto en nuestro país como en todo el mundo y aunque no siempre lo notamos es porque existen diferentes niveles de desnutrición, sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional.

Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la práctica clínicaque tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementansignificativamente.

En México, un aspecto que se destaca en forma clara y dolorosa es la desigualdad entre las personas y sus recursos. Su disponibilidad para obtener alimentos, su consumo, su estado de nutrición y como consecuencia se ve deteriorada su capacidad física, mental y social.

El círculo vicioso que se establece entre la pobreza y desnutrición es muy claro en la amplia región del sureste delpaís; en las zonas rurales y principalmente indígenas.

DESARROLLO

Deficiencia de nutrientes que generalmente se asocia a dieta pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, alteraciones en el proceso de absorción intestinal, diarrea crónica y enfermedades como cáncer o sida. Este padecimiento se desarrolla por etapas, pues en un principio genera cambios en los valores desustancias nutritivas contenidas en sangre, posteriormente, ocasiona disfunción en órganos y tejidos y, finalmente, genera síntomas físicos con el consecuente riesgo de muerte.

Cabe destacar que hay periodos de la vida en los que se tiene mayor predisposición a padecer desnutrición, como infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, siendo el primero el que puede dejar severas...
tracking img