Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años en el Perú, el índice de desnutrición según la INEI ha disminuido en 4,6% entre el 2005 y el 2009 a pesar de los esfuerzos que ha realizado elgobierno con sus múltiples programas de desnutrición, no se ha visto una gran diferencia, pues el Estado tiene como finalidad reducir 9 puntos porcentuales hasta el 2011 según el PLAN DE OPERACIONESDEESTRATEGIAS (DECRETO SUPREMO Nº 080-20007 PCM). Sin embargo aún preocupa que la desnutrición crónica afecte la tercera parte de los menores de 5 años de las zonas rurales, donde la tasa es de 32,8% anivel Nacional.

Según el patrón de clasificaciones de la OMS, los departamentos con mayor porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica son: Huancavelica 59,2% y Huánuco 49,6% delas 195 provincias que tiene el Perú en la actualidad, incluida la provincia constitucional del Callao.

De tal modo, nuestro capital no es ajeno a esta realidad, dentro del departamento de Lima,las provincias con mayor porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica son: Yauyos 43,7% y Caja tambo 41,8%.

En la provincia de Lima los distritos que concentran el mayor número deniños menores de 5 años con desnutrición crónica son: Santa maría del mar 8,3%, Lince 8,0%, Pachacamac 7,2%, Lurigancho 6,9%, Cieneguilla 6,3% y Ate con 6,2%.

A modo de exposición observamos eldistrito de la Molina a pesar de ser uno de los más acomodados económicamente de Lima no se excluye que el estado nutricional de los niños menores de 5 años sea bajo, presentando un porcentaje de 4,2%de desnutrición crónica datos según las estadísticas del Ministerio de Salud del año 2009.

Dentro del distrito de la Molina se encuentra la comunidad de Musa, donde se localiza una reducida cunajardín en la que acuden niños que habitan en sus alrededores. Este wawa wasi (Mi pequeño paraíso) consta de dos salones que se encuentran en condiciones precarias con paredes no pulidas, el techo...
tracking img