Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS DE DESNUTRICION INFANTIL EN NIÑOS ATENDIDOS EN EL HOSPITAL EL CARMEN HUANCAYO – PERU 2009

Planteamiento del problema:
Uno de los principales problemas de salud infantil en nuestro país, es la desnutrición crónica existente, originada por la ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micronutrientes) o por la existencia de una enfermedad recurrente, o la presencia deambas.

De acuerdo AL INEI, el promedio nacional de desnutrición crónica en niños menores de 5 años alcanzó el 25,4% en el año 2000. Los departamentos más afectados son: Huancavelica (53,4%), Cusco (43,2%), Apurímac (43%) y Huánuco (42,8%). Los niños afectados ven vulneradas sus capacidades potenciales de enfrentar la pobreza debido al impacto directo de la desnutrición crónica sobre sudesarrollo físico y educativo.
La desnutrición es un problema de gran magnitud en todo el mundo, según los datos epidemiológicos de países en vías de desarrollo. en Perú, la última Encuesta Nacional de Nutrición, realizada en 2007, reveló una prevalencia de 37.5% de desnutrición en niños prescolares, de acuerdo con el indicador talla para la edad con valores menores a -2 desviaciones estándar por debajodel 95% de la mediana de referencia.2 Por otra parte, las estadísticas de la Secretaría de Salud muestran que las deficiencias de la nutrición ocuparon el tercer lugar en peru como causa de mortalidad prescolar, con una tasa de 8.5 por 100 000 habitantes en 2007.

Indicadores:
a nivel internacional:
la desnutrición sigue siendo una causa destacada de mala salud y mortalidad prematura entrelos niños en los países en desarrollo. En este artículo se examina la manera de medir la prevalencia de la desnutrición entre los niños y se sostiene que los índices habituales de retraso del crecimiento, emaciación y peso inferior al normal podrían estar subestimando, cada uno de ellos, la magnitud del problema. Esto tiene implicaciones importantes para los formuladores de políticas, losplanificadores y las organizaciones que están intentando alcanzar las metas internacionales de desarrollo.

A nivel nacional:
Un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) confirma que a pesar de la aplicación de políticas sociales gubernamentales para la lucha contra la extrema pobreza en el país andino, la desnutrición ha ganado ventaja y afecta a 7,6 millones depersonas. Las cifras ubican a Perú entre los 10 países del planeta con un nivel crítico de seguridad alimentaria, que aparece en el informe del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
A nivel regional
En Huancayo la desnutrición infantil es uno de los principales casos que se presentan básicamente por no tener unadieta adecuada en el consumo de de alimentos sanos que brinden los vitaminas esenciales para el desarrollo de los niños.
También la desnutrición tiene gran impacto en Huancayo básicamente por los niveles de pobreza en Huancayo. Que afecta a un 32% de la población según el último censo realizado por el ministerio de salud.
Formulación general:
¿Cuáles son las consecuencias patológicas de ladesnutrición infantil en menores de 5 años atendidos en el servicio de CRED en el hospital el Carmen – Huancayo 2010
Formulación especifica:
* ¿Cuál es la frecuencia de los casos de desnutricion en la poblacion de huancayo en el año 2009.?

* ¿Cuáles fueron las cosecuencias patologiccas de la desnutrición infantil en los niños atendidos en el hospital el carmen en el año 2009.?

* ¿Cuales el estado nutricional de los niños con desnutridos en el hospital el carmen en el año 2009.?

Objetivo General:
Determinar el impacto patológico que presenta la desnutrición infantil en niños menores de 5 años atendidos en el servicio de CRED del hospital el Carmen – Huancayo pero 2010
Objetivo especifico
¿Dar a conocer cuáles son las causas de la desnutrición infantil en niños menores...
tracking img