Tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Las principales disciplinas que nutren la tecnología educativa son:
• Teoría general de sistema
• Administración
• Psicología
• Cibernética / informática
• Otras ciencias sociales
o Sociología
o Economía
o Antropología

1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

La teoría general de sistemas fue formulada originalmente por Von Bertalanffy en 1930, basado en el concepto de“sistemas” propone una metodología que sea capaz de adaptarse al carácter totalizador de la “realidad” y que haga viable el acercamiento interdisciplinario al concepto global de esa realidad.
Von Bertalanffy define la teoría general de sistema como “una ciencia general de la totalidad, en si misma puramente formal pero aplicable a las varias ciencias empíricas”.
Esta teoría está sustentadametodológicamente en el enfoque de sistema que es una actitud lógica, coherente y científica para abordar el estudio de la realidad.
Este estudio se establece a través del instrumento metodológico denominado Análisis de Sistema que conduce de forma secuencial a la identificación y descomposición de la estructura total, las partes constitutivas y las correspondiente interacciones de un sistema entantas partes como sea posible de distinguir, con el fin de mejorar su funcionamiento.

2. ADMINISTRACIÓN

Es una ciencia básica para la tecnología educativa. Sus procesos apuntan a ejecutar de forma coordinada acciones que han sido provistas, planeadas y presupuestadas en procura de logro de los objetivos comunes de la organización.

En una organización educativa se administran actividadescomo son: los panes, programas, servicios y técnicas de trabajo. También se administran recursos humanos (personal docente, directivos de apoyo y alumnos), recursos financieros y recursos de información entre otros.
Para cada uno de estos se utilizan las técnicas de gestión que facilitan la planificación, coordinación y evaluación del trabajo proyectado, manteniendo un permanente control de lostiempos movimientos y secuencia de actividades.
Una de las técnicas de gestión es la denominada “Teoría General de Planificación Sistemas de Redes” donde utiliza herramientas de planificación y análisis de tarea utilizada para hacer concordar objetivos y recursos.
Otras técnicas más es el PERT (Proyect Evaluation and Review Tecnique” que se traduce en evaluación y revisión técnica de proyectos yel “CPM” (Critical Path Methods) que significa métodos de la ruta critica.
Estas dos técnicas análogas prácticamente imprescindibles en el diseño, ejecución, control y evaluación de proyectos han terminado por unirse “PERT-CPM”

ACTIVIDADES HORA
REPRESENTACIÓN DEL TIEMPO EN EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES “Gant”
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
A
B
C
DE
F
G
H

Psicología.
Ya hemos visto como la tecnología educativa forma parte de la psicología un enorme y variado campo de conocimientos que se va especializando en áreas específicas como la psicología del desarrollo evolutivo, la psicología que estudia los factores de la inteligencia, de la personalidad, de la percepción,de la motivación y los intereses grupales.
La psicología del aprendizaje orienta su estudio a la dinámica en que opera la naturaleza y estructura del conocimiento para definir, guardadas las proporciones de las diferencias individuales, los distintos dominios y tipos de aprendizaje.
También se ocupa del ordenamiento secuencial de los eventos de enseñanza-aprendizaje y de las formas adecuadas depresentación según los medios didácticos utilizados, en los que necesariamente intervienen la psicología del color, movimiento, sonido, las teorías de la motivación, entre otros.
Debemos recordar que la tecnología educativa tiende a dar importancia no solo al comportamiento del educador en el acto de enseñar, sino también de manera prioritaria, al comportamiento del alumno en el proceso de...
tracking img