Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El mantenimiento de una buena nutrición es esencial para desarrollar una actividad completa y para prevenir las enfermedades. Se pueden evitar o modificar muchas complicaciones debilitantes si se atiende al estado y las deficiencias nutricionales. El tratamiento adecuado de todo enfermo exige una valoración de su estado nutricional y de la dieta que requiere.
El objetivo de esteensayo es elaborar una investigación para conocer los aspectos nutricionales que se deben tener en cuenta para la atención de los pacientes, a fin de prevenir o tratar las enfermedades tanto por déficit o por exceso nutrimentos y la importancia de instituir una dieta adecuada de acuerdo con cada enfermedad.

Nutrición
Se entiende por nutrición que es la ingesta de alimentos que se atiende a lasexigencias dietéticas del organismo, desde el proceso de ingerirlos y asimilarlos. Mediante la nutrición los organismos transforman los alimentos en sustancias asimilables para las células.
Los nutrientes son las sustancias contenidas en los alimentos, que son usadas como fuente de energía para las actividades de cada organismo y para favorecer el crecimiento y la reparación de los tejidos.(Limon, 2003)
Los seres humanos somos heterótrofos, lo cual significa que debemos obtener energía y nutrientes de otros seres o de las plantas verdes.
La salud es un estado de bienestar general en que las funciones orgánicas, tanto físicas como psíquicas, se realizan con normalidad en el ser humano.
Este equilibrio armónico brinda a la persona vitalidad, lozanía, felicidad, tranquilidad, y lepermite desenvolverse de manera positiva, individual y socialmente, en el transcurso de su vida.
Para lograr mantener una buena salud hay que tomar en cuenta una serie de factores, tales como: los nutrientes básicos, los alimenticios y las sustancias vitales que requiere el organismo.
Valoración nutricional
Se realiza integralmente para definir el estado nutricional.
1) Historia clínica ydietética.
2) Exploración física exhaustiva.
3) Datos antropomedicos.
4) Exámenes de laboratorio.
Historia clínica y dietética:
Puntualizar si el paciente ha tenido:
* Perdida o aumento de peso reciente (wikipedia.com).
* Nauseas, vómitos o diarreas recientes.
* Cirugía o traumatismo reciente.
* Presencia de cualquier enfermedad crónica (carcinoma, hiperlipoproteinemia,insuficiencia renal, hepática o cardiaca, enfermedad ulcerosa, etc.).
* Presencia de anormalidades digestivas, enfermedades pancreáticas, intolerancia a la leche, enfermedades inflamatorias del intestino, resección, o derivación intestinal, fístulas, etc.
* Historia social anormal (consumo de drogas o alcohol, situación económica, edad avanzada o vida aislada, etc.).
* Hábitos dietéticosanormales (dieta de moda o limitada, perdida del gusto o del olfato, alergias dietéticas, dentadura mal ajustada, cambios recientes en la dieta, etc.).
* Ingestión de drogas que se sabe alteran la ingestión dietética o la utilización de alimentos: analgésicos, antiácidos, anticonvulcionantes, antibióticos, laxantes, drogas antineoplásicas, anticonceptivos orales, etc.
Exploración exhaustivaPara definir el cuadro clínico de desnutrición energético nutrimental, se analizará:
1. Cabello: falta de brillo, fino, distribución rala, alisamiento, despigmentación, franjeado, arrancamiento fácil.
2. Cara: despigmentación difusa, dermatitis seborreica naso labial, fascies lunar (cara redondeada).
3. Ojos: palidez conjuntival, machas de bitot, xerosis conjuntival y corneal,queratoma lacia, palpebritis angular.
4. Labios: estomatitis angular, cicatrices angulares, queilosis.
5. Lengua: edema escarlata, denudada, magenta.
6. Dientes: esmalte moteado.
7. Encías: esponjosas y sangrantes.
8. Glándulas: agrandamiento del tiroides y de las parótidas.
9. Piel: xerosis, hiperqueratosis folicular, dermatosis pelagrosa, dermatosis escrotal y vulvar....
tracking img