Gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Ensayo la consulta ciudadana
Objetivo: Analizar los elementos del proceso electoral para fortalecer la democracia.
Desarrollo
Dentro del sistema constitucional denuestro país, la iniciativa popular consta entre sus tres formas de democracia directa. El 15 de febrero del presente año la Corte Constitucional aprobó 10 preguntasconsideradas de relevancia para que sean consultadas por el pueblo y conocer el sentir que tienen las personas en cuanto a temas trascendentales como son las reformas o retoques a laconstitución que no han dado resultado al gobierno después de la creación de la asamblea nacional y posteriores reformas que allí se realizaron.
Cada pregunta cuenta con untema de relevancia para el pueblo ecuatoriano, las primeras 5 preguntas contienen anexos por ser consideradas primordiales; estas son sobre la seguridad ciudadana, sobre lacorrupción, sobre la resolución de intereses, sobre la administración de justicia para disolverla y después nuevamente conformarla con personas elegidas por el consejo departicipación ciudadana. Las otras cinco preguntas tratan sobre aspectos más bien sociales para la ciudadanía ecuatoriana.
La consulta popular es un derecho y un deber cívico en elque todos debemos preocuparnos por aportar a éstos temas que conciernen al futuro y al destino de nuestro país, es recomendable hacer un análisis a fin de que el día de laConsulta Popular tengamos una idea más clara de cuáles son los temas de la reforma en los que el Poder Ejecutivo nos está haciendo participar. Se debe de analizar detenidamenteestas preguntas con ayuda de abogados o personas afines a la parte Legal a fin de evitar equívocos en cuanto al empleo de palabras que tengan una doble interpretación.
tracking img