La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
CUANDO LA CÉLULA ENVEJECE
Los cromosomas habitan en un nucleo que flota en un mar de citoplasma junto con otros organelos que mantienen el balance y la función celular, todos ellos rodeados por una membrana en la superficie a traves de la cual las células envían y reciben mensajes de otras células. Durante la división celular, los cromosomas se condensan, se dividen en dos y elnucleo desaparece para dar paso a la migración de los cromosomas hacia dos nuevas células casi identicas a la célula madre. Cuando digo “casi” identicas me refiero a que la nueva célula tiene una pequeña pero significativa diferencia con su madre: sus cromosomas ya no son iguales, son mas cortos. La posible explicación para este defecto sería, una de las teorias de envejecimiento celular que tienecomo pricipio básico el acortamiento de los telómeros. El proceso de división celular ocurre en al menos 100 trillones de células para construir un
cuerpo humano, pero no ocurre de manera infinita; las células tienen un número limitado de después de las cuales comienza un proceso de “senecencia celular” que se puede observar en experimentos in vitro. Por ejemplo los fibroblastos humanos se puedendividir 50 veces y despues se detienen; en nuestro laboratorio, los osteoblastos humanos se dividen por un máximo de 20 veces para luego cambiar de forma y características hasta detener su crecimiento de manera permanente. Esto se conoce como el “límite de Hayflick”. Que pasa si tomamos fibroblastos de un niño, un anciano y un paciente con progeria y los sembramos en cultivos celulares?; larespuesta es que en el anciano y en el paciente las células tienen mucho menos divisiones y el límite de Hayflick llega mas temprano.

PORQUÉ ENVEJECEMOS ?
Para encontrar una respuesta a este interrogante, hay que partir de una definición de envejecimiento desde un punto de vista biológico; el envejecimiento consiste en una serie de cambios a nivel celular y molecular que se observarán a lo largo deltiempo.
Los cambios que observamos son tanto a nivel físico como mental; con la disminución de la capacidad motora y comunicativa, además de una perdida de la independencia y autonomía del individuo, Los trastornos que produce el envejecimiento son sistémicos, es decir que afectan todos los órganos de manera similar, y a la misma velocidad, lo primero que disminuye es nuestra capacidadmotora,respiratoria, agudeza visual y auditiva y el sistema inmunológico.

Después de cierta edad, nuestro organismo se va debilitando irremediablemente, hasta que un día, en forma inexorable, sobreviene la muerte,Hay algo que todos los seres vivos tenemos en comun: nuestras células envejecen desde el mismo momento en que son producidas. Cada especie tiene un ritmo y unas características deenvejecimiento particulares y aun dentro de una misma especie, diferentes tipos de organismos viven un tiempo mayor que otros. La sobrevida de un organismo no depende de su número de células, porque si asi fuera, el elefante o la ballena vivirían mucho más tiempo que una tortuga lo que en la naturaleza no sucede; la investigación y busqueda de una respuesta a este interrogante, los científicos han tratado deexplicar los secretos del envejecimiento, cada uno postula una teoría que luego es ampliada por alguien más o que por lo general es criticada por otros. De esa manera se han llegado a postular casi 200 teorías diferentes que van desde complejos mecanismos moleculares hasta metafísicas explicaciones de las razones del ser, desde la teoría simple de desgaste o deterioro hasta la teoría, en granparte discutida, error catástrofe. Por la naturaleza multicausal del envejecimiento, resulta improbable que una teoría única pueda explicar todos sus mecanismos. Hay que tener en cuenta 2 puntos importantes:

1-El envejecimiento compromete un número de genes diferentes, se han llegado a señalar hasta 100 genes implicados en la evolución de la longevidad. También hay mutaciones múltiples que...
tracking img