Despido en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPIDO EN
ITALIA



MODELOS NORMATIVOS
2º CUATRIMESTRE. 1º CC.TT

1º INTRODUCCION

In Italy, the main sources of law that govern employment relationships and that areEn Italia, las principales fuentes de derecho que rigen las relaciones laborales:
relevant with regard to employment terminati
* •The ConstitutioLa Constitución.
* The CivilCode; anEl Código Civil.
* Specific laws, particularly Law 604/1966 and Law 108/1990 on individLas leyes específicas, en particular la Ley 604/1966 y la Ley 108/1990 sobre los distintos despidos.

En el sistema jurídico italiano el tema del trabajo se inspira en un amplio principio "garantista" en fuerza del cual el ordenamiento quiere garantizar, proteger y tutelar la parte quetradicionalmente es la más débil, o sea el trabajador.
No sólo en derecho substancial, sino en derecho procesal el legislador italiano ha creado muchas herramientas para lograr dicho principio: así por ejemplo, el proceso laboral es mucho más oral que escrito y es mucho más rápido que el proceso civil ordinario. Además, se inspira en principios de concentración e inmediatez, a fin de tutelar losintereses de las partes de la manera más eficaz posible.

2º DESPIDO EN ITALIA

En Italia, el despido no ha sufrido reformas desde la regulación de 1991, pero el Derecho del Trabajo sí.

El principio general es que el despido ha de ser causal, aunque con excepciones: existe el despido libre para los altos cargos, los trabajadores en edad de jubilación, los trabajadores domésticos, los deportistasprofesionales y algunos más.

La forma del despido es escrita, siendo nulos de pleno derecho los despidos orales.

Para que sean declarados procedentes, los despidos disciplinarios se tienen que basar en una justa causa o motivo justificado. Justa causa es más grave que motivo justificado. Al trabajador no le asiste el derecho de previo aviso, salvo si se trata de motivo justificado.

Parala ley de 1966, un despido es legítimo cuando está relacionado con la actividad productiva, la organización del trabajo o su regular funcionamiento.
Se trata de una causa general muy peligrosa porque los jueces siempre pueden objetivar un despido gracias a esa casuística, pero en la actualidad la práctica judicial suele ser bastante restrictiva, solicitando al menos la concurrencia de dosrequisitos:
* verificar si existe nexo entre la opción organizativa y el despido
* estudiar la posibilidad de hallar soluciones alternativas.

Los obstáculos son suficientes para que los empresarios no recurran a esta modalidad, acudiendo más a los despidos objetivos colectivos que no tienen tutela judicial sustantiva sino meramente procedimental.

Los expedientes de regulación de empleo(ERE en español) otorgan en Italia por ley un papel destacado a los sindicatos.
Sólo en caso de que el examen conjunto de la situación entre empresa y sindicatos no alcance un acuerdo, se abre propiamente dicho un ERE.
Los sindicatos también están en la fase de elección de los trabajadores despedidos.

Los criterios de selección son residuales: siempre primarán los que se recojan en el acuerdocolectivo.

Este trabajo selectivo, ingrato para los sindicatos, ha ocasionado una crisis de representatividad importante entre los trabajadores.

3º TUTELA REAL Y TUTELA OBLIGATORIA.

Las razones que desde mucho tiempo alimentan la polémica italiana sobre la regulación del despido hallan fundamento en la presencia de dos tipos muy distintos de tutela para el trabajador, según lasdimensiones de la empresa donde trabaje.
De hecho, en caso de que el juez laboral reconozca un despido como nulo, anulable, ilegitimo, ineficaz o intimado de toda forma sin justa causa ni justificado motivo, se imponen al empleador obligaciones diferentes que obviamente reflejan tutelas desiguales para el trabajador. Hablamos entonces de tutela real y de tutela obligatoria.

Hay tutela real cuando...
tracking img