Despido interior

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
EL DESPIDO INTERIOR

Las fases del Despido Interior

El Despido Interior es un proceso de caída en escalera donde se necesitan pocos pasos para pasar de la “entrega” a la “resignación”. Cada escalón tiene su propia duración dependiendo de la persona. La vivencia en un escalón se pone a prueba por diferentes conflictos que se producen cada vez que nuestras expectativas no se ven cumplidas. Elresultado de la gestión de estos conflictos puede generarnos una satisfacción temporal (ST) que nos mantiene en el escalón más alto o nos hace vivir una decepción temporal (DT) que aumenta a la vez que nos lleva a un escalón más bajo. Desde el primer conflicto hasta llegar al último punto de inflexión, la zanja es cada vez más grande entre lo que se quiere y lo que se recibe. El esfuerzo necesariopara salir del escalón inferior y volver al escalón de “entrega” depende del recorrido que hayamos hecho en el proceso de Despido Interior. Para conseguir volver a la cima de la escalera, se necesita generar un nivel de satisfacción (ST) mayor al nivel de decepción (DT) que estamos viviendo actualmente.

1) La entrega

Esta etapa suele coincidir con la llegada a un nuevo trabajo. Llegamosplenos de ilusión y dispuestos a demostrar nuestra valía.

En esta fase tenemos mucha creatividad, nos mostramos pro-activos y tenemos ganas de arriesgarnos. Queremos sorprender y mostrar lo que valemos.
Con el tiempo surgen los primeros conflictos. Frente a ello tenemos tres posibilidades de actuación:

➢ Lo comunicamos a la persona interesada. El desacuerdo se resuelve con un reajuste delas expectativas por ambas partes y seguimos con nuestro nivel de entrega.
➢ Lo comunicamos a la persona interesada pero no conseguimos resolver el conflicto.
➢ Nos guardamos nuestro malestar para nosotros.

En las opciones 2 y 3 estamos frente a un desacuerdo o conflicto no resuelto. Intentamos minimizar el impacto sin darnos cuenta de que estamos empezando a acumular infelicidad yfrustración. El grado de decepción acumulado nos afecta tanto que decidimos reducir –a veces de manera inconsciente, nuestro nivel de “entrega” y pasamos al escalón del “compromiso”.

2) Compromiso

En esta fase nos limitamos a hacer lo que se nos pide, cumplir con lo que tenemos que hacer. Pensamos que nuestro valor añadido, el paso de más que dábamos, no ha sido valorado en su justa medida porla organización, nuestro jefe o los compañeros. Nos enfrentamos a nuevos desacuerdos y al igual que en la etapa de la “entrega” tenemos tres maneras de afrontarlos:

➢ Lo comunicamos a la persona interesada. El desacuerdo se resuelve con un reajuste de las expectativas por ambas partes y volvemos al escalón superior de la “entrega”.
➢ Lo comunicamos a la persona interesada pero noconseguimos resolver el conflicto.
➢ Nos guardamos nuestro malestar para nosotros.

Si todo se resuelve subimos al escalón superior. En caso contrario seguimos teniendo una discrepancia con respecto a nuestras expectativas, seguimos intentando minimizar el impacto y acumulando infelicidad y frustración. El grado de decepción nos hace bajar al siguiente y último escalón positivo.

3) Laparticipación

En este nivel sentimos que estamos cayendo en una rutina. Ya no somos ni pro-activos ni participativos. La diferencia respecto al nivel superior es que la organización percibe que ya no somos como antes y nosotros tampoco nos sentimos iguales, no somos felices. En este caso no sólo nuestras expectativas no están cumplidas tampoco lo están las de la organización, lo que favorece losconflictos por ambas partes. Es un punto de inflexión que puede hacernos resbalar hacia un Despido Interior o restablecer las relaciones y la confianza mutua. En esta situación las opciones son las siguientes:

➢ Ambas partes deciden llegar a un acuerdo que revitalice la confianza y la entrega mutuas.
➢ La empresa decide despedirnos.
➢ Tomamos la iniciativa de marcharnos.
➢ Ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El despido
  • despidos
  • DESPIDO
  • Despeida
  • DESPIDO
  • DESPIDO
  • el despido
  • Despido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS