Despreocupacion de los jovenes por la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 64
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Portada…………………………………………………………………….1

Índice………………………………………………………………………2

Introducción……………………………………………………………3

Desarrollo del tema…………………………………………………4 y 6

Conclusión………………………………………………………………..7

Introducción

Hay preocupación en Chile por la baja participación de los jóvenes en las elecciones. Según cifras del Registro Electoral actualmente haycreciente abstención y merma de inscripciones juveniles. Un reciente estudio del INJUV señala que sólo un 30,7% de los jóvenes está inscrito en los registros electorales teniendo condiciones para hacerlo y que, por el contrario, existe un 68,1% que no tiene interés en votar.1 Detrás de esta baja adhesión a la democracia se encuentra una preocupante insatisfacción con la política. Los partidos políticos,el Parlamento, el Gobierno, la Justicia, aparecen como instituciones poco confiables. Estos y otros datos activan una preocupación por la participación electoral de los jóvenes, problema para cuya solución se formulan propuestas de inscripción automática, voto voluntario, etc., medidas todas que serán parcialmente efectivas si no se atiende, con más profundidad, a los factores que inciden en eldesinterés de los jóvenes.

Desarrollo

Los jóvenes tienen es un rechazo hacia los políticos de turno, por la corrupción reinante en toda Latinoamérica, ya que no representan sus intereses y preocupa la falta de honestidad al ejercer las responsabilidades de la política.
La política está en crisis, los partidos políticos están en crisis, los líderes políticos están en crisis. Estasafirmaciones son ciertas si partimos de que ni la política, ni los partidos políticos, ni los líderes políticos parecen haber encontrado las respuestas y satisfacciones que las poblaciones y las sociedades demandan para solucionar los problemas. 
Hoy existe una percepción de desprestigio de esta actividad, como así también de sus actores principales que están llamados a solucionar los desafíos queva planteando la sociedad.
Este desprestigio no es casual, entre los factores podemos citar los siguientes:
1) Actores políticos que por medio de acuerdos pretenden ocupar cargos públicos para los cuales no poseen ni proyectos ni preparación para ejercerlos;
2) Estructuras partidarias cerradas sin posibilidad de debate ideológico y generacional;
3) Medios de comunicacióncorporativos e intereses ilegítimos;
4) la corrupción;
5) el descrédito de los políticos tradicionales de los partidos y de los gobiernos;
6) la pérdida de confianza y legitimidad en el ejercicio de sus funciones.
Se ha hablado mucho sobre la renovación de los partidos políticos, pero poco se ha escrito, y esto no es casualidad, es el reflejo de la falta de voluntad política en laapertura de las estructuras por quienes tienen el deber de conducir no solo los partidos sino en el Estado.
Si a los partidos políticos le interesan la integración directa de más jóvenes, tienen que asegurar un cambio importante al interior, es decir, que la retórica en torno a la juventud no sea solo un eslogan de publicidad política electoral, sino que planteen espacios reales para eldesarrollo participativo de los jóvenes.
Uno de los temas de interés de organismos internacionales es la preparación de jóvenes líderes con interés de crear una nueva generación de políticos comprometidos con valores compartidos.
No es que lo viejo no sirva, se trata de construir un modelo de accionar político con frescura, porque la juventud no es solo una cuestión de edad sino que esprincipalmente de predisposición mental.
 Sin duda que mucho contribuye al desencanto juvenil una forma de hacer política que parece orientarse a la consecución mezquina de votos más que a buscar los intereses de las mayorías; con descalificaciones dentro y entre coaliciones y partidos. También aporta al desencanto por la democracia un sistema electoral que fue construido para salvaguardar la...
tracking img