Después empezara la madrugada

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
En la década de 1990 los países desarrollados, principalmente, comenzaron a experimentar un proceso de globalización financiera, donde se vivió un importante proceso de gran consolidación de las entidades de crédito. Fueron principalmente los procesos de fusiones y adquisiciones los que se convirtiron en un medio de crecimiento y eficiencia. Esta estrategiaincidio en gran medida en mercadospoco estables y con cambios significativos en la estructura del sector financiero. Este es el caso de Japón un país que comenzó a observar estos procesos de fusiones y adquisiciones desde el comienzo, como un instrumento con efectos positivos sobre la productividad y crecimiento de las empresas. Al igual que Japón Colombia no fue ajena a este roceso, al rededore del mismo periodo, presento unaexpansión importante respecto a su sistema financiero el cual antecedió al crecimiento acelerado de las fusiones y adquisiciones.

Ambos países contaban con un numero muy bajo de actividades de fusiones y adquisiciones a finales de 1980. Por ejemplo

Alrededor de la década de los 80, un numero muy pequeño de fusiones y adquisiciones se llevaron a cabo en japon antes de 1980. el numero de bancosque operaban en este periodos nacional e internacionalmente eran alrededor de 13.

fusiones entre bancos regionales y bancos de crédito eran muy poco frecuentres antes de 1990. ( Solo 1 banco fue adquirido en 1970 y 2 en 1980). Bajo esta situación las autoridades regulatorias trataron de estabilizar el sistema bancario restringiendo la competencia y tratando de salvar aquellos bancos que seencontraban en quiebra.

el proceso de restricción bancaria llevo a no se permitiera a los bancos la apertura de nuevas sucursales y prohibió a estos de participar en el negocio de valores para controlar la competencia.

Cuando un banco entraba de default el gobierno le pedía a los bancos sólidos y estables rescatar el banco débil mediante la inyección de capital y reorganizando los directores.Antes de 1980 los procesos de fusiones y adquisiciones solo ocurrían cuando el gobierno solicitaba el rescate de un banco.

Cuando a finales de 1980 se llevo a bao la liberalización, las autoridades regulatorias veían cada vez más difícil el poder mantener el sistema de fya, esto ocurrió debido a que los bancos estables tenían cada vez menos incentivos para entrar en el proceso de salvarbancos débiles.Ante esta situación se llevaron a cabo solo dos procesos de fusiones de bancos urbanos y 3 de banco regional a mediados de 1990.

Los procesos de fusiones y adquisiciones entre corporaciones japonésas comenzaron a incrementar aceleradamente a finales de 199o. Japón pasó de estar en un escenario donde se presentaban
500 fusiones en un año (1990) a uno donde se tenían 2,725transacciones (2005) ( Ilustración 1). El valor total de estas transacciones fue de 25.3 billones de dólares entre 1991-1997 y de 138.1 billones de dólares en el periodo 1998-2005. ( Se presentó un incremento del 445.8% en el valor total de transacciones de fYA durante estos 2 periodos). pRA EL SECTO FINANCIERO el boom el fya comenzó a mediados de 1998 - 1999. Este boom surgió debido a innovacionestecnológicas y medidas de desregulación ( que facilitaron la entrada a mercados de gran rentabilidad)

Años atrás, aproximadamente después de la guerra, las firmas japonesas raramente recurrieron a las fYa como una estrategia de crecimiento o como un medio de reestructuración corporativa.

Las causas de los ciclos fusiones y adquisiciones se pueden separar en 2 categorías :

1. economía realfuerzas neoclásicas: se relacionan con choques tanto en la productividad como en la rentabilidad. Algunos de los efectos positivos en procesos de fya incluyen avances técnicos que facilita economías de escala y medidas de desregulacion que permiten la entrada a sectores mas rentables
2.Fuerzas financieras

Los motivos y consecuencias :

Se encontró que los bancos menos eficientes y menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despues Empezara La Madrugada
  • Despues empezara la madrugada
  • Despues Empezara La Madrugada Resumen
  • Despues empezara la madrugada
  • sobre después empezará la madrugada
  • Analisis literario "despues empezara la madrugada"
  • Despues empezar la madrugada
  • Después Empezará La Madrugada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS