Desrezas, conductas y técnicas de facilitación

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
DESTREZAS, CONDUCTAS Y TÉCNICAS DE FACILITACIÓN

I. USE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS:

1. Céntrese en la situación, asunto o conducta, no en la persona.
2. Haga que los demás mantengan su confianza en sí mismos y su autoestima.
3. Mantenga relaciones constructivas.
4. Tome iniciativas para mejorar las cosas.
5. Conduzca mediante el ejemplo.

II. ESTABLEZCA UN AMBIENTE CONFORTABLE DEAPRENDIZAJE:

6. Establezca y defienda reglas comunes:
Las reglas comunes ayudan a animar el desarrollo de conductas positivas de grupo y ayudan también a limitar las negativas. Pregunte a los participantes qué reglas comunes les gustaría que se establecieran y entonces añada las suyas propias. Asegúrese de pedir el compromiso de los participantes a las reglas comunes (Por ejemplo: “¿Cuáles sonalgunas reglas comunes que les permitirían obtener lo máximo de nuestro tiempo juntos? ¿Es posible estar de acuerdo con estas reglas comunes? ¿Serían algunas de estas reglas comunes difíciles de defender?
Ejemplo de Reglas Comunes:
Participe en la discusión con entusiasmo
Comparta con libertad de su propia experiencia
Mantenga las confidencias y asuma que otros también lo harán
Siga los principiosbásicos
Limite su discusión al tema tratado
Aprecie el punto de vista de las otras personas

7. Muestre interés:
Envíe el mensaje de que usted está interesado en lo que los participantes tienen que decir, las experiencias que ellos traen y los asuntos que ellos enfrentan en la organización. Usted puede hacer esto ya sea manteniendo el contacto visual, sonriendo, moviéndose hacia losparticipantes o asintiendo con su cabeza.

8. Escuche por el contenido y los sentimientos.
Escuche activamente por la emoción detrás de las palabras, así como el mensaje entre líneas. Responda a ambos.

9. Identifique pistas no verbales:
Inquietarse, evitar el contacto visual, suspirar, ponerse el suéter, o abandonar y entrar en el salón, son ejemplo de pistas de que los participantes estáninconformes con algo (Ya sea de la temperatura del salón, del asunto tratado o de asuntos externos).

10. Use el humor cuando sea apropiado:
El humor usado apropiadamente, puede preparar a los participantes a establecer el ambiente para una sesión divertida y con mucha interacción. Tenga cuidado de hacer del humor su principal “estilo de comunicación” ya que podría distraer a otros de la seriedaddel mensaje. Adicionalmente, tenga cuidado de bromas que puedan ofender a los participantes en formas que no parecen tan obvias.

11. Controle los distractores.
Los distractores, podrían incluir asuntos del medio ambiente (salón incómodo, temperatura, ruido del salón contiguo, insuficiente luz, etc.) o personales (moviendo las monedas, jugando con lápices, moviendo papeles, jugando con pruebas).Es responsabilidad del facilitador identificar y corregir cualquier distractor que pueda limitar las experiencia de aprendizaje. (Ejemplo: “Me parece que se está poniendo un poco frío aquí adentro. ¿Cómo se siente el grupo con esta temperatura?).

12. Mantenga el contacto visual con los participantes:
Use sus ojos para comunicar a las personas que usted está interesado y para captar pistasde cómo están reaccionando los participantes. Mantenga un 80% de contacto visual. Evite rápidos o bruscos movimientos de cabeza. Si necesita usar la guía del instructor, mire de reojo y restablezca contacto visual antes de comenzar a hablar.

13. Establezca vínculos con asuntos, organizaciones y otra capacitación:
Genere el interés de los participantes con el tema, haciéndolo relevante a loque está actualmente sucediendo en la organización, lo que ellos están aprendiendo o lo que va a ser cubierto en otras sesiones de capacitación. (Ejemplo: “¿Cómo es el ejemplo que acabamos de discutir similar a lo que está pasando en nuestra área de producción?” “Las destrezas que cubriremos hoy, van de la mano con las que aprendimos la semana pasada”).

III. DESARROLLE LA PARTICIPACIÓN:

14....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica Facilitación neuromuscular
  • Técnicas de facilitación y dirección de grupos
  • TECNICAS DE CONDUCTA
  • Tecnicas conductistas
  • Técnicas De Facilitacion
  • Normas de conducta y reglas técnicas
  • Tecnicas para el registro de la conducta
  • Tecnicas conductuales (conductismo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS