Planta y estructura del templo griego.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planta y estructura del templo Griego.
El templo Griego responde a una estructura distinta de los templos egipcios o mesopotámicos Los griegos crearon tres órdenes para controlar todo el procesocreativo y constructivo. La planta es un rectángulo dividido en una serie de partes con una función diferenciada. El templo se hierge sobre una plataforma. Los templos estaban columnados y a través delpronaos, que daba entrada a la naos se accede al opistodomos. El templo griego no acogía a gran cantidad de gente, sino que el culto se realizaba al aire libre. La naos acogía la estatua del dios y enel opistódomos estaba la zona más sagrada, que se corresponde con el sancta sanctorum.
Los templos podían se circulare y rectangulares E templo era concebido como un lugar de máxima perfecciónarquitectónica. Se establecieron correcciones ópticas, alterando la composición canónica. Se da preeminencia al valor de la experiencia para obtener la perfección. Se realizaron correcciones ópticascurvando el estilovato para mejorar la percepción y evitar la impresión de que se nos cae encima.
El templo dórico, en Sicilia está los mejores de la época arcaica. No tienen proporción clásica Los Doriosinvadieron Grecia hacia el primer milenio antes de Cristo. Después del siglo V a.C. aparecen templos que alcanzan gran perfección. Templo de Hera (Selinunte, Sicilia S.VI a.C.)
En la etapa clásica8.V a.c. se introducen las correcciones ópticas
Implica la ruptura de la coherencia normativa del dórico, para subordinarlo al resultado estético.
En definitiva, la CORRECTA CONTEMPLACIÓN VISUAL SESUPERPONE A LO ARQUITECTÓNICO. Se trata de la humanización de las fríasreglas matemáticas que regían el sistema de composición de la arquitectura a través de los órdenes.
Tales “correciónes” ya sedieron en el templo de Afaia en Egina (entre el 500 y el 490 a.C.)
La cumbre del arte Dórico: Atenea Partenos (447-438 a.C)
El gran legado de la arquitectura griega no se queda en el siglo quinto...
tracking img