Destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTILACIÓN SIMPLE Y DESTILACIÓN FRACCIONADA


Introducción

En el laboratorio de química orgánica la destilación es uno de los principales métodos para la purificación de líquidos volátiles. Consiste en evaporar la sustancia por calentamiento y posteriormente condensar de nuevo el vapor a líquido. Existen varias maneras de llevar a cabo la destilación; en la práctica la elección delprocedimiento dependerá de las propiedades del líquido que se trata de purificar y de las propiedades de las impurezas que setrata de separar. Algunas de las técnicas empleadas, entre otras, son: la destilación simple, la destilación fraccionada, la destilación a presión reducida y la destilación por arrastre de vapor.

La presión de vapor de un líquido aumenta con la temperatura y aquella temperaturaa la cual la presión de vapor  iguala a la presión exterior se define como el punto de ebullición
del líquido.

Resumen

Al empezar la practica se coloco un dispositivo para destilación simple, en el matraz balón se agregaron 15 y 15 ml de acetona y tolueno. Por punto de ebullición se hizo la destilación simple. El compuesto mas volátil en este caso la acetona se evaporó de manera masrápido ya que su punto de ebullición esta por debajo de la del tolueno.

En la destilación fraccionada se llevo a cabo el mismo procedimiento nada mas se le agrego un refrigerante relleno, ya que interviene la superficie de contacto en la cantidad de destilado que se obtendrá.

Se numeraron 10 tubos, se le virtieron 3 ml de agua a cada tubo y se marco con una 5ml que se complemento con eldestilado. Al destilar y tener el destilado en el tubo , se vaciaba a una probeta. Se observaban las dos fases y así se puso medir la cantidad de destilado por cada tubo .

Se hace una tabla para recopilar los datos de las dos destilaciones.
Fundamentos:

El punto de fusión es la temperatura a la cual un sólido pasa a líquido a la presión atmosférica. Durante el proceso de cambio de estado de unasubstancia pura, la temperatura se mantiene constante puesto que todo el calor se emplea  en el proceso de fusión. Por esto el punto de fusión de las sustancias puras es definido y reproducible, y puede ser utilizado para la identificación de un producto, si dicho producto ha sido previamente descrito.
La presencia de impurezas tiene una influencia considerable sobre el punto de fusión. Según laley de Raoult todo soluto produce un descenso crioscópico, o sea una disminución de la temperatura de fusión. Las impurezas actúan de soluto y disminuyen el punto de fusión de la sustancia principal disolvente. Si existe una cantidad importante de impureza, la mezcla puede presentar un amplio intervalo de temperatura en el que se observa la fusion.

La destilación simple es una técnica delaboratorio utilizada en la separación de sustancias. Consiste en hacer hervir una mezcla, normalmente una disolución, y condensar después, por enfriamiento, los vapores que han producido. Sus puntos de ebullición tienen que estar separados.

El componente más volátil se recogerá por condensación del vapor y el compuesto no volátil quedará en el matraz de destilación. Si ambos componentes de unamezcla son volátiles la destilación simple no logrará su completa destilación. La mezcla comenzará a hervir a una temperatura intermedia entre los puntos de ebullición de los dos componentes, produciendo un vapor que es más rico en el componente más volatil .
Una columna de destilación fraccionada proporciona una gran superficie para el intercambio de calor, en las condiciones de equilibrio, que seestablece entre el vapor que asciende y el liquido (condensado) que desciende. Esto tiene como consecuencia una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales en toda la longitud de la columna de fraccionamiento. Cuando el condensado en algún punto de la columna toma calor del vapor, parte se evapora de nuevo y el vapor formando el mas rico en el componente mas volátil (el de menor...
tracking img