Destino y azar en la insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
En este trabajo voy a argumentar por medio de citas y basándome en reconocidos filósofos, desde la antigüedad hasta hoy, afirmando que la confluencia de diferentes concepciones de cuerpo y alma, hacen de la novela La insoportable levedad del ser un reflejo de la posmodernidad.

Introducción:
Milan Kundera nació en Brno, Republica Checa en 1923. Entre sus obras publicadas se incluyen"La insoportable levedad del ser", "La despedida", "La inmortalidad" y "La ignorancia", así también como los relatos "El libro de los amores ridículos".
La insoportable levedad del ser fue escrita en 1984. La novela narra una historia de amor, celos e infidelidades que se desarrolla en Praga alrededor del año 1946, en la denominada Primavera de Praga y además durante la ocupación soviética. Estahistoria involucra a cuatro personajes principales que se relacionan entre si de manera no lineal y además su desenlace no posee demasiada relevancia, ya que la verdadera importancia se le da a las ideas construidas de manera filosófica en cada personaje.
Luego de leer la novela "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera, puedo decir que en esta el autor desarrolla la dicotomía entrecuerpo y alma. Considero que cada personaje en la historia define su propia concepción y visión de su cuerpo y alma y la diferencia y la relación entre estos dos conceptos. Esto significa que el autor refleja en su obra una concepción propiamente posmoderna.

Desarrollo:

Hace mucho tiempo, el hombre oía extrañado el sonido de un golpeteo regular dentro de su pecho y no tenia idea de su origen.No podía identificarse con algo tan extraño y desconocido como era el cuerpo. El cuerpo era una jaula y dentro de ella había algo que miraba, escuchaba, temía, pensaba y se extrañaba; ese algo, ese resto que quedaba al sustraerle el cuerpo, eso era el alma.
Hoy por supuesto, el cuerpo no es desconocido: sabemos que lo que golpea dentro del pecho es el corazón, y que la nariz es la terminación deuna manguera que sobresale del cuerpo para llevar oxigeno a los pulmones. La cara no es más que una especie de tablero de instrumentos en el que desembocan todos los mecanismos del cuerpo: la digestión, la vista, la audición, la respiración y el pensamiento.
Desde que sabemos denominar todas sus partes, el cuerpo desasosiega menos al hombre. Ahora también sabemos que el alma no es más que laactividad de la materia gris del cerebro. La dualidad entre el cuerpo y el alma ha quedado velada por los términos científicos y podemos reírnos de ella como de un prejuicio pasado de moda.
Pero basta que el hombre se enamore como un loco y tenga que oír al mismo tiempo el sonido de sus tripas. La unidad del cuerpo y el alma, esa ilusión lírica de la era científica, se disipa repentinamente.(Kundera, 2011:46)

En este trabajo voy a plantear el concepto que se le da al cuerpo y el alma en la novela La insoportable levedad del ser, abordándolo desde sus personajes principales, y basándome en reconocidos filósofos, desde la antigüedad hasta hoy.
En la Grecia antigua se creía que el cuerpo vivía la vida y luego al morir la persona, su alma era enviada al infierno, que era gobernado porHades, incluso existen muchos mitos que intentan explicar esta idea.

Platón
Platón sostenía la existencia por separado de los conceptos alma y cuerpo, planteaba que la unión de los mismos era accidental. El alma es de carácter inmaterial y espiritual, y existe previamente al cuerpo. Decía que el cuerpo era la cárcel del alma y que a su vez este privaba a la persona de ser uno mismo. Ademássostenía que el hombre sólo llegaría a purificarse cuando lograra separar su cuerpo de su alma, ya que cuanto más ligado este a su cuerpo, no podría alcanzar la felicidad, ni la verdad.
Para definir al alma, la dividió en tres partes: la racional, que estaba directamente relacionada con el mundo de las ideas y por lo tanto es divina e inmortal y decía que la cabeza se encontraba dotada para...
tracking img